4 de octubre de 2008

La "Democracia Líquida"

Otra mirada a la "democracia":

La "Democracia líquida" del imperio global.

Por Walter Moore

Nos preguntamos ¿qué ha sucedido con el sistema político actual, con partidos sin dirigentes ni programas y dirigentes sin partidos ni bases de apoyo?
Sucede que estamos en una nueva etapa de desarrollo de la "Democracia Líquida", planeada por el Imperio Global para sus colonias del siglo 21.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial y trasladar la sede central del Imperio Global de Londres a Washington, se necesitaba hacer un cambio estructural en el sistema de explotación colonial.

Este cambio debía presentarse como un aspecto superador de la dominación colonial basada en el sistema aristocrático del imperialismo tradicional, con sus virreyes y gobernadores elegidos en la sede imperial.

El control imperial había pasado desde la aristocrática Londres a la burguesía que integra el complejo militar industrial de Washington (los bancos serían los mismos en ambas sedes). En consecuencia debería encontrarse un sistema de dominación efectivo con la apariencia de la democracia "a la francesa", impulsada desde Londres en el siglo 18 para debilitar a su tradicional enemigo : Francia, logrando que los "revolucionarios" liquidaran en la guillotina a toda su elite intelectual.

Nada más lejos de la democracia de la Revolución Americana, la de Hamilton, que en Europa sería sustituída por la de Adam Smith, el escriba elegido por el Barón de Rotschild para dar sustento teórico a lo que la Iglesia Católica designaría un siglo después como Imperialismo Internacional del Dinero.

La estructura territorial y social de Norteamérica era más fuerte que la de Inglaterra en el largo plazo, así que los dueños del poder sabían que el territorio británico y su población de ese país serían insuficientes para mantener una hegemonía mundial en el largo plazo, por eso todo el siglo 20 se destinó a organizar el "Gran Cambio para que todo siga igual", o sea que un pequeño grrupo de familias casi desconocidas siga manejando los resortes de la dominación en todo el planeta, controlando básicamente a Estados Unidos y a Inglaterra que sigue con poder gracias a su laxa organización del Conmonwealth que le asegura la complicidad de muchos países grandes (1) y pequeños.

Este nuevo poder colonial sería instaurado ya no en nombre del Rey sino en nombre de la Democracia. El Imperialismo finalmente se convirtió en Pentagonismo y las colonias tendrían su forma especial de Democracia, a la cual sus teóricos designaron como Democracia Líquida. Este proceso abarcó todo el siglo 20, y el cambio de mando se organizaó mediante las llamadas Guerras Mundiales, que eliminó a todo régimen imperial clásico. O en otras palabras, las dos guerras parieron el nacimiento de la Licuación de la Democracia, que inclusive se aplicó en los países centrales.

La Democracia Líquida mantiene la ilusión del Poder del Pueblo (Demos = Pueblo y Cracia = Poder), pues a la gente se le permite votar y mantener algunas instituciones que parecen representarlo, tales como el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, pero el verdadero poder se encuentra en otro lado: en el manejo de la emisión y el control de la circulación de la información y del dinero (que no es más que otra forma de información).

Estos son los lugares sagrados de la dominación, y cuando alguien se atreve a disputarle el mando a las "Sagradas Familias de Banqueros" que manejan el poder mundial a través de su control de las empresas multinacionales y las organizaciones "multilatereales", aparecen los portaaviones para reinstalar el orden, siempre respaldando a algunos traidores internos.

La Democracia Líquida requiere el fraccionamiento sistemático del poder, que se manifiesta en el continuo debilitamiento de los grandes partidos políticos, vaciados de contenido y/o sustituidos por una miríada de pequeños partidos, algunos bullangueros y otros preparados para la traición desde la izquierda y el sabotaje desde la derecha, otros para llenar el vació de ideas con conceptos inasibles o que pueden ser usados para cualquier cosa, tales como "ciudadanía" o "libertad", u otros que aplican en su publicidad términos de la jerga empresarial tales como "eficiencia" y "seguridad".

La licuación de instituciones toma todo el espectro, empezando por las Fuerzas Armadas, siguiendo por el sistema financiero y bancario y el control total de los medios de difusión, (Incluyendo a las agencias de publicidad y de las investigaciones de mercado), impulsa la corrupción e ineficiencia del Poder Judicial, coloca el manejo de la economía en manos de grandes consultoras internacionales y universidades privadas que proveen los cuadros de conducción y las propuestas para la administración de los países colonizados.

Su expansión va incluyendo a los países "industrializados", que se mantienen todavía con una alta calidad de vida porque su historia les brinda una identidad más difícil de licuar, pero su pasado colonialista les impide liderar los procesos de liberación. Pero ya comenzó el proceso de Licuación de sus Democracias, tal como vemos en Francia.

El Poder del Estado Nacional se licua distribuyendo el control de los recursos naturales entre los más débiles Estados provinciales y los serviicios públicos son puestos en manos de empresas internacionales. El Poder Industrial se va diluyendo, eliminando con maniobras monetarias a las industrias que tienen su poder de decisión en manos de las burguesías o instituciones nacionales, quedando sólo las industrias que pueden utilizar mano de obra esclava prara beneficio de las multinacionales.

Se licúa también la pertenencia a una Nación, erosionando el valor emocional de las fechas y símbolos patrios, conviertiendo a las efemérides en eventos turísticos o los himnos en canciones cuasi comerciales (un ejemplo es la emisión de los himnos nacionales cuando terminan las carreras de Fórmula 1 o al inicio de los partidos de fútbol, mientras casi se han eliminado estos cantos en las escuelas).

La educación también se va licuando, sólamente en algunos pocos centros de elite se permite una formación sólida y consistente. Los bajos presupuestos y sueldos de maestros y profesores, sobre todo de los profesores universitarios, sirven para eliminar todo intento de investigación y desarrollo local. Hoy se estudian en los doctorados locales materias que hace cuarenta años se estudiaban en los primeros años de la universidad.

La licuación de la familia siguió a la licuación del concepto de comunidad, de solidaridad vecinal, de apoyo mutuo, de supresión de cualquier premio al esfuerzo, sustituyendo a los mejores por los traidores. Traidores a la Patria en los estratos del gobierno y de las fuerzas armadas, traidores intelectuales en el sistema educativo, traidores a los movimientos de masas en los sindicatos y partidos políticos, traidores espirituales en las organizaciones religiosas.

Toda esta licuación tiene etapas a sangre y fuego, con revoluciones, asesinatos, desapariciones, golpes de estado y de mercado, robos simples y legales, seguida por etapas "tranquilas", caracterizadas por la degradación del lenguaje cotidiano, música enloquecedora, costumbres decadentes, hipnotismo deportivo y estupidización televisiva. La glorificación del dinero, la banalidad intelectual, la degradación de las costumbres y del lenguaje, la demolición de los recursos naturales, no son sino expresiones sistemáticas del proceso de Licuación de la Democracia.

Las elecciones se han convertido en remates al mejor postor, las declaraciones de Hillary Clinton, diciendo que se necesitan 250 millones de dólares para instalar un candidato a Presidente de los Estados Unidos, no son nada más que la expresión de este éxito de la Democruacia Líquida que elige a sus gerentes, en todos los niveles, desde el irónicamente llamado "Hombre más poderoso del Mundo", hasta el más insignificante gobernador de provincias en una nación colonial.

Sustituir la dominación imperialista de viejo cuño por la dominación mediante la Democracia Líquida ha sido una jugada inteligente: es más difícil oponerse a un poder líquido que a un poder sólido.

La única manera de pensar en la Liberación, en el Proyecto de la Vida para oponerse al Proyecto de la Muerte del Imperialismo del Dinero, es comprender como funcionan los mecanismos de dominación, y comprender el funcionamiento de la Democracia Líquida, es la única manera de dominar este cáncer de la conciencia que ha invadido todas las dimensiones de la Humanidad.

El hombre primitivo sólo sabía caminar, apoyando sus pies en algo sólido, pero hoy sus barcos recorren hasta las profundidades del océano. Nos podemos oponer a la Dominación Líquida como nos opusimos al rigor colonial, sólo debemos comprender como funciona para navegar en ella y dominarla.

La Vida siempres se abre paso después de la Muerte.


(1) Entre éstos se encuentran Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

Publicado en Question / Junio 2007

No hay comentarios: