25 de octubre de 2008

¿Democratizar la globalización, o globalizar la democracia?

DEMOCRATIZAR LA GLOBALIZACIÓN

No es que los "progres" (que son bastantes), o los "zurdos" (todavía quedan), no sepan que la globalización es un instrumento de la plutocracia o Imperialismo Internacional del Dinero (a ellos no le gusta llamarlo así), aunque algunos reconocen, como Toni Negri, que ningún Estado nacional controla el poder que se está gestando:

"Aquellos que protestaron contra la cumbre de Génova, sin embargo, no se distraen con estos anticuados símbolos del poder. Saben que se está formando un sistema global esencialmente nuevo. Las diversas protestas que desembocaron en Génova se basaron en el reconocimiento de que ningún poder nacional ejerce el control del actual orden global..."
lo saben, pero creen que pueden modificarla. Por eso, como podemos ver en el mismo artículo, la lucha no es contra la globalización, sino para modificarla:

"Las protestas en sí se han convertido en movimientos globales y uno de sus objetivos más claros es la democratización de los procesos de globalización. No se lo debería llamar movimiento antiglobalización. Es a favor de la globalización o en su defecto un movimiento de globalización alternativo..."
El objetivo es democratizar la globalización
(Clarín, 26/7/2001)
Para el historiador marxista Eric Hobsbawn la actual crisis muestra que llegó la hora de pedir una globalización "orientada hacia los que más la necesitan":

"...Esperamos que a partir de lo que ocurrió hoy exista ahora una nueva clase de globalización controlada, orientada, que beneficie a los que realmente lo necesitan. A la mayoría de los pobres, de los discriminados, los que no tienen ventajas. Y que la diferencia, la enorme diferencia entre los que vivimos como príncipes y el resto del mundo, disminuya".
Hobsbawm equipara la crisis financiera con el derrumbe de la URSS
También para un diputado del Partido Socialista Obrero Español, lo que hay que hacer es "democratizar y socializar la globalización", para que Europa sea más competitiva.
(Democratizar la globalización - 23/1/2005)

Y para hacernos creer que esta democratización es posible, nada mejor que las Naciones Unidas. Allí están -teóricamente- representados los "Estados" y no los grupos del poder económico-financiero. Pero en un artículo titulado Boutrus Gali: "El papel de la ONU es democratizar la globalización" vemos que

"...la tercera generación tendrá que desarrollarse en una óptica transnacional en el que el Estado no será el único actor, habrá actores fuera del Estado". Estos nuevos actores internacionales a los que se refiere Gali son ONGs, partidos políticos, sindicatos, centros de investigación y multinacionales..."
El País, 10/5/2007
pero lo que no dice es que las más importantes de esas ONGs y centros de investigación, que tanto influyen en los medios y sindicatos, son financiadas precisamente por las multinacionales, es decir, por el Poder del Dinero.

En la Argentina podemos ver los "generosos" aportes que hacen para defender la democracia y la libertad instituciones como la Kellog Foundation, el Open Society Institute (Soros), John Merk Fund, Fundación Ford, entre otros.

GLOBALIZAR LA DEMOCRACIA

En 1971, Z. Brzezynski, de la Trilateral Commission escribía:

"La Era Tecnotrónica va diseñando paulatinamente una sociedad cada vez más
controlada. Esa sociedad será dominada por una élite de personas que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo y controlarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto que será posible ejercer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta".
Z.Brzezinski.
La Era Tecnotrónica.
Ya en esa época, este "apóstol" de la globalización tenía claro quienes ejercerían el poder, a través de la influencia ejercida sobre el "comportamiento del pueblo" mediante "técnicas depuradas". Una "élite de personas", un poder cada vez más privatizado, como escribe Adrián Salbuchi, para quien la globalización es la ideología del Imperialismo Internacional del Dinero y...

"...tiene como objetivo controlar todos los asuntos públicos de la humanidad por una tecnoestructura privada detentadora del poder real. Y, precisamente debido a ello, se autoexcluye de todo proceso democrático ya que no va a permitir que se la sujete a su propio instrumento de control. La ideología del globalismo conforma en última instancia la privatización del poder. Y su praxis política consiste en el control de todos los gobiernos que ocupan todos los Estados..."

(Adrián Salbuchi: "El Cerebro del Mundo: la cara oculta de la globalización")
Y esa privatización del poder es perfectamente compatible con la "democracia globalizada" y se podrá lograr con las ya mencionadas "técnicas depuradas" que mencionaba Brzezynski.


Si la globalización es el

"...proceso de centralización del poder a escala global, operado por unos pocos que concentran la riqueza mundial -en una magnitud como nunca antes ocurrió en la civilización humana- aplicado a todos los ámbitos de la vida (político, económico-financiero, cultural, educativo, espiritual-religioso, psicosocial, etc) y que se caracteriza por imponer una homogeneización que destruye las identidades e intereses de los grupos humanos y procura reducir o eliminar la soberanía de los estados nacionales, con la finalidad de imponer un gobierno mundial".
Santiago Alonso
El Nacionalismo, única opción a la Globalización o Nuevo Orden Mundial.
Suplemento de Patria Argentina nº 205 - Dic. 2004
no la podemos combatir con la "democracia" que los mismos globalistas nos proponen, que no es otra cosa que lo que Walter Moore llamó la DEMOCRACIA LIQUIDA.

No hay comentarios: