27 de enero de 2017

Gedeón Biger: Jerusalén no es la capital de los judíos


Jerusalén no es la capital de los judíos

Los sionistas mienten cuando dicen que "Jerusalén era y es la capital sólo del pueblo judío". La ciencia, la historia, las investigaciones y la arqueología contradicen categóricamente el fanatismo religioso y el chovinismo sionista. Los mismos judíos -serios-, no pueden avalar tantas mentiras y engaño. Es imposible evitar la verdad histórica. 

Profesor israelí: Jerusalén no es la capital de los judíos
Una investigación demuestra que la ciudad ha existido desde hace unos 4.000 años. Durante los primeros 1.000 años, no tenía ninguna relación con el pueblo judío.

Una vez más llegó el Día de Jerusalén, y una vez más el primer ministro repitió el cliché de mentiras: "Jerusalén era y es la capital sólo del pueblo judío."

¿Es realmente así o Benjamín Netanyahu, quien es conocido por sus declaraciones que no siempre concuerdan con la verdad histórica, una vez más está equivocado y engaña a su gente?

Jerusalén, de acuerdo con investigaciones científicas, ha existido desde hace unos 4.000 años. Durante los primeros 1.000 años no tenía ninguna conexión alguna con el pueblo judío. Incluso en la Biblia, el libro del Génesis habla de Melquisedec, rey de Salem, que salió a bendecir a Abraham, que no tenía ninguna conexión a Jerusalén. Durante la época de los Patriarcas, Jerusalén no figuraba en su actividad en absoluto. Incluso cuando los israelitas estaban en Egipto, Jerusalén nunca fue mencionado, y cuando andaban por el desierto hablaron sobre la tierra de Canaan,  pero no sobre Jerusalén.

La conquista de la "tierra" por Josué, hijo de Nun, no incluía hacerse cargo de Jerusalén. En realidad, fue el rey de Jerusalén que organizó la coalición de cinco monarcas contra Josué, y en ese momento la ciudad fue aparentemente la capital de otra nación, no los israelitas.

La conquista de Jerusalén por la tribu de Judá, a raíz de la muerte de Josué, condujo a la quema de la ciudad en lugar del asentamiento de la tribu allí. Más tarde fue habitada por los jebuseos, y sólo 1.000 años después de su creación, el rey David tomó la ciudad y la convirtió en su capital.

La ciudad mantuvo el estatus de capital del pueblo judío durante el reinado de David y su hijo Salomón, y al comienzo del reinado de su hijo, Roboam. Durante el gobierno de este último, el reino israelita separado de Jerusalén, que se convirtió en la capital del pequeño reino de Judea. Ya no sirvió como capital del pueblo judío en su conjunto durante todo el período del Primer Templo.

Cuatrocientos años después de la destrucción del Templo, con el establecimiento del estado de Hasmonean, Jerusalén, una vez más se convirtió en la capital del pueblo judío, pero por sólo 100 años, hasta que los romanos la conquistaron y se coronó rey a Herodes. Con la destrucción del Segundo Templo, en Jerusalén, una vez más no sirvió como la capital de los judíos, al igual que no fue la capital de los romanos, los bizantinos o los árabes que la conquistaron. Sin embargo, en 1099 los cruzados lograron su conquista, convirtiendo Jerusalén en su capital, que por supuesto no era judía.

Jerusalén fue la capital del reino cruzado por 88 años. Posteriormente, y de hecho durante cientos de años, la ciudad no servía a cualquier entidad política, hasta que las fuerzas británicas la conquistaron en 1917, y más tarde lo convirtieron en la capital de la entidad política llamada Palestina. Jerusalén fue entonces capital de las personas que vivían en la tierra, la mayoría de los cuales eran árabes.

Sólo después de la creación del Estado de Israel hicieron que Jerusalén occidental se convirtiera en la capital del país (¡pero no la capital del pueblo judío en sí!). Desde 1967 lo que se conoce como el Gran Jerusalén ha constituido la capital de Israel, pero no la capital del mundo judío. De hecho, los judíos en todo el mundo vean a Jerusalén como su religión o incluso su capital espiritual, pero no como su capital nacional. Los judíos de América tienen a Washington, los judíos británicos a Londres, y París es la capital para los judíos franceses.

Que el primer ministro, por lo tanto, sea cuidadoso acerca de lo que le dice al público. Incluso si es en el Día de Jerusalén.

Sobre el autor: El autor es israelí, profesor emérito de Geografía.


Fuente: Diario israelí HAARETZ   Jerusalem Isn't the Capital of the Jews

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

2017 · 01 · 27 • Fuente: Profesor israelí Dr.Gedeón Biger, diario israelí Haaretz / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios: