6 de diciembre de 2008

todos fuimos criollos...

Hace poco, Bayer y Página12 nos informaban del cambio de nombre de Julio A. Roca por "Pueblos Originarios" a una avenida en Rojas, plena llanura bonaerense. (ver Bayer vs. Roca - 24/11)

El mismo autor y el mismo diario, ahora desde Concordia -Entre Ríos- con el intendente "y una representante de los guaraníes y charrúas entrerrianos" (?), descubrió una nueva placa con el mismo nombre de "Pueblos Originarios" reemplazando la denominación de una Avenida, llamada hasta ahora -también- Julio A. Roca. (Página 12 6-12-08)

Poco tuvo que ver Roca con los pueblos originarios del litoral (guaraníes o charrúas), víctimas, en los primeros años de la independencia, de la política de la oligarquía portuaria de Buenos Aires, que prefirió aliarse con el Imperio de Brasil para sacarse de encima al molesto caudillo federal José Artigas "Protector de los Pueblos Libres" (o Karai Guasú -el más grande señor en guaraní- para los pueblos aborígenes).

"Pueblos Originarios" es un término relativamente nuevo para referirse a los aborígenes. Y queriendo abarcar mucho, no dice nada. No existieron los "originarios", sí los ranqueles, los charrúas, los mapuches o los tehuelches. Pero cualquier pretexto es bueno para modificar el nombre de una calle o una plaza, suprimir un monumento, siempre del mismo personaje histórico: Julio Argentino Roca, como si Sarmiento, Mitre, Rivadavia hubieran sido figuras secundarias.

¿Y por qué tanto ensañamiento con Roca? Tal vez la mejor respuesta sea la que da Juan Pablo Vitali en otro blog:

La Argentina profunda, cubrió de algún modo las falencias de las clases dirigentes, y forjó una unidad.

Si ahora quieren bajar a Roca de sus pedestales. No es por su proyecto político, que todos estos que ahora lo repudian, compartían, sino porque una gran extensión y un ejército en marcha son un mal antecedente. La grandeza de cualquier tipo es mala, cuando se requiere la pequeñez de la entrega y la dominación.

La grandeza es mala

La grandeza del territorio es mala, de un solo idioma, de un solo ejército, de una sola religión, de una sola estirpe, que no necesita llamarse raza, porque incluye y absorbe los elementos de varias de ellas, en una proporción que sin necesidad de porcentajes vino a llamarse criollo. Porque todos fuimos criollos en esta bendita tierra lacerada.

Juan P. Vitali, en
Red Patriótica Argentina.


Lo que la globalización no pueda lograr desde la "derecha" o el "mercado", lo harán nuestros "progres" desde la "izquierda". Primero fue en nombre de la Civilización contra la Barbarie, luego con la "democracia" contra el "aluvión zoológico", y ahora inaugurando placas de homenaje a los pueblos originarios que en el pasado ayudaron a exterminar.

1 comentario:

Nueva Soberania dijo...

Gracias por agregar nuestra agencia informativa.
Les dejamos nuestro blog

www.alianzarg.blogspot.com

Sigan en la lucha!
Un saludo!
Viva la Patria!