1 de diciembre de 2008

Los usureros y la crisis

En septiembre y octubre -mientras la economía comenzaba a desacelerarse- los bancos privados ganaron $ 1.847 millones. El triple de lo que habían obtenido el resto del año.

Según el Banco Central, el costo de captación de los depósitos por los bancos fue en octubre de 15 % promedio, y lo prestaron a un 49 %, es decir, casi un 200 por ciento más.

La suba de la tasa de interés, ya de por sí usuraria en tiempos normales, casi se duplicó. Por ejemplo, un crédito personal que estaba al 38 % (costo financiero total) en el Standard Bank en septiembre, pasó al 70 % en octubre [1].

No es casual que el mismo sector que genera la crisis, sea el que se beneficia de la misma, a costa del resto de los sectores productivos":

"...El momento de la deflación, para el banquero 'que está en la cosa', es el más favorable para acumular y concentrar poder. Por una cuestión de lógica, cada productor o comerciante de un bien determinado, quiere que en el momento de tráfico, que la demanda exceda en mucho a la oferta para conseguir el mejor precio posible. En deflación, el bien más buscado es el dinero en efectivo y aquí es donde el banquero consigue poder..."
EL NEGOCIO DE LA DEFLACION


Con gobiernos "neo-liberales" o gobiernos "progres", el poder de los usureros no se toca.

- - -

[1] Fuente: CASH

No hay comentarios: