"... el Presidente Macri decide dejar de subsidiar el consumo y la oferta de combustibles fósiles (ahora el subsidio a las productoras no requiere ningún compromiso de inversiones ni priorización del mercado interno) para pasar a subsidiar proyectos de energías verdes que como demuestra el mundo incrementan sobremanera los costos de la energía eléctrica..."
"Endeudarnos en 3.000 millones de dólares para subsidiar energías renovables habiendo declarado la emergencia eléctrica es un disparate"
27-07-2016
A pesar de la supuesta crisis gasífera, el oficialismo desploma las inversiones upstream de la petrolera estatal YPF en un 25% para este año, a la vez que reparte jugosos dividendos al estilo Repsol. Paralelamente y en base a datos del Ministerio de Energía, se verifica un desplome de 36% en la perforación de pozos totales a nivel nacional entre enero y mayo del corriente en relación a igual período de 2015, en una insólita e inédita caída al menos desde 2009. La participación de la generación térmica-fósil en la oferta primaria es del 65% (CAMMESA - enero de 2016). No obstante, el rumbo tomado por la administración macrista parece apuntado a generar un déficit eléctrico de dimensiones desconocidas, sobre todo cuando se advierte que el único aporte realmente nuevo en esta materia se basa en concentrar todos los esfuerzos fiscales en el desarrollo de las energías mal denominadas "verdes", mucho más costosas, de altísima dependencia tecnológica foránea y cuya incidencia en la matriz eléctrica es insignificante, más aún si tenemos en cuenta los planteos oficialistas de supuesta escasez energética, emergencia eléctrica y déficit fiscal heredado.
En este sentido, y conforme explica el director del OETEC, Federico Bernal, "resulta absolutamente contradictorio cuando no absurdo que la actual administración nacional decida subsidiar en 4.700 millones de dólares futuros proyectos en energías renovables, endeudando al Estado Nacional por un monto de 3.000 millones de dólares para incorporar apenas 1.000MW de potencia a los 195MW instalados en eólica y solar equivalentes al 0,6% de la potencia instalada total de la República Argentina. Recordemos que la generación de estas tecnologías aportan menos del 1% de la generación total (CAMMESA - Reporte Anual 2015)".
Bernal agregó además que "en su esfuerzo por acrecentar las ganancias de los grupos de poder y dejar al pueblo argentino al borde de la más completa inseguridad energética, el Presidente Macri decide dejar de subsidiar el consumo y la oferta de combustibles fósiles (ahora el subsidio a las productoras no requiere ningún compromiso de inversiones ni priorización del mercado interno) para pasar a subsidiar proyectos de energías verdes que como demuestra el mundo incrementan sobremanera los costos de la energía eléctrica, a la vez que generan sistemas eléctricos mucho más desbalanceados e intermitentes en su suministro. Si como nos quiere hacer creer el ministro Aranguren nos falta energía, los recursos (que además nos dicen son prácticamente inexistentes) deberían dirigirse a generar energía barata y confiable en su suministro".
La estrategia, señala el director del OETEC, es clara: "introducir en la Argentina las tecnológicamente dependientes del extranjero, costosas e irregulares fuentes de generación eólica y solar al tiempo que sabotear y desfinanciar a la petrolera de bandera para que la cantidad ingente de hidrocarburos que poseemos los argentinos se orienten hacia mercados foráneos en detrimento del mercado doméstico y un sector productivo e industrial con energía abundante, barata y confiable en su provisión".
En fin y como concluyó Bernal: "Se trata una vez más de espejitos de colores que las grandes corporaciones trasnacionales y las administraciones liberales de los países industrializados -en connivencia con el macrismo- pretenden canjearnos por nuestra invaluable riqueza hidrocarburífera en Vaca Muerta. No de otra forma se explica el disparate de dedicar casi 5.000 millones de dólares (¡y 3.000 millones a través de nuevo endeudamiento!) en fuentes de muy bajo rendimiento como la éolica y solar, fuentes que generan un 20% menos de energía que para igual capacidad instalada de hidráulica, 30% menos que para igual capacidad de térmico-fósil y hasta 50% menos que para la misma potencia instalada nuclear".
Bibliografia
Bernal, Federico (22/07/2016). "El saboteo a YPF es un saboteo a la seguridad energética nacional":
Fernández, Juan Francisco (25/07/2016). "Cepo al autoabastecimiento (medido en pozos perforados totales)"
Página/12 (26/07/2016). "En busca de energía renovable"
- - -
No hay comentarios:
Publicar un comentario