Cualquier pretexto es bueno para que el oficialismo realice actos por "la memoria", especialmente si les permite vincularlos a la lucha por los "derechos humanos" y para atacar a las Fuerzas Armadas, con discursos, movilización y la colaboración (no gratuita) de "artistas amigos".
Normalmente, el 4 de junio era recordado por el peronismo. Ese día, en 1943, una revolución militar acabó con la "Decada Infame" e inició el proceso que llevaría a Perón al poder. No ocurre así ahora: un "golpe" militar, es un buen motivo para que la memoria kirchnerista en particular (y "progre" en general), olvide esta fecha.
1943 - Fin de la Década Infame |
El 4 de Junio de 1943
Robustiano Patrón Costas, empresario azucarero y hombre fuerte de Salta en las anteriores cuatro décadas, iba a ser electo - "fraude patriótico" mediante - como nuevo presidente argentino, en las elecciones que debían realizarse en 1943. La asunción de Patrón Costas como presidente aseguraba la continuidad y profundización del régimen fraudulento surgido en 1930, y conocido después como "Década Infame", nombre de un libro del periodista Jorge Luis Torres de 1945.
La base política del régimen y de esa candidatura era "la Concordancia", una alianza integrada por la Unión Cívica Radical Antipersonalista, el Partido Demócrata Nacional (conservadores) y el Partido Socialista Independiente.
4 de junio de 1943 - La revolución que el Cristinismo olvidó |
La Revolución del 4 de junio de 1943 puso fin a esas aspiraciones, y abrió el camino para que años después se produjera el 17 de octubre y el triunfo electoral de Juan Domingo Perón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario