26 de abril de 2009

El "dueño del oro" viene por más

Gracias a la Ley de Inversiones Mineras de 1993, y Decretos de los presidentes Duhalde y Kirchner, las empresas del ramo extán exentas de la obligación de liquidar las divisas de sus exportaciones en el país. Además -entre otros privilegios- no pagan retenciones, impuesto al gasoil, tasa de sellos ni de estadísticas.

Con todos esos beneficios, Barrick Gold comenzó a explotar en 1994 la mina Veladero en San Juan, y también pretende explotar a cielo abierto una mina de oro y plata en Famatina, La Rioja.

Peter Munk, el dueño de nuestro oro

Peter Munk, el fundador y director ejecutivo dicha empresa, que quiere acelerar el inicio de las obras de la mina de oro Pascua-Lama -el mayor emprendimiento minero de América Latina- vino especialmente a entrevistarse con la presidenta, con quien logró un espacio de una hora. Prometió invertir 3.000 millones de dólares a cambio de nuevas desgravaciones impositivas (¿más todavía?).

Se estima que las reservas de Pascua-Lama, en la frontera de la provincia de San Juan y Chile tiene reservas por 17 millones de onzas de oro y 635 millones de plata.

En plena crisis internacional, el oro es uno de los mejores refugios, y la Barrick, contra la que hay denuncias por los daños causados al medio ambiente en Argentina y otros países, sigue avanzando acá con la complicidad de nuestros políticos. Para la entrega de la minería no hay "oposición".

(Tomado de un artículo de Graciela Moreno, Revista veintitrés Nº 564)

No hay comentarios: