16 de febrero de 2009

Después del desastre de Tartagal

PONEN EN VIGENCIA LA LEY DE BOSQUES

Fieles a la consigna de estirar las cosas hasta que el hilo se corte, luego del desastre de Tartagal, la Señora puso en vigencia la Ley de Bosques que dormía el sueño de los justos desde diciembre de 2007.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, admitió que la jefa de Estado, al reglamentar la norma sancionada en 2007, procuró saldar "una deuda con el bosque nativo y con los argentinos que viven en él."

Era hora.

En el año 2007 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, con el aval de su entonces gobernador Juan Carlos Romero, autorizó el desmonte de 400.000 hectáreas de bosques nativos (equivalente a 40 canchas de fútbol por hora), ante la inminente sanción de la Ley de Bosques .

El 6 de julio de 2007, el Gobierno de Salta autorizó a la firma Los Dos Ríos S.A., el desmonte de 1.670 hectáreas declaradas, por la Unesco, reserva de biosfera de las yungas, en fincas Abra Grande y Abra Chica, cerca de Orán.
...
Fuente: Red Patriótica Argentina .
Y Urtubey también:

Obispos del noroeste argentino se reunirán hoy en Jujuy, en un encuentro eclesiástico que se extenderá hasta el miércoles, y en el que analizarán un posible traslado hacia la ciudad salteña de Tartagal. El obispo de Jujuy, Marcelo Palentini, adelantó que los prelados de provincias del NOA se mostraron preocupados por la situación en Tartagal. Según el periodista Jorge Lanata, la Secretaría de Ambiente de la Nación durante la gestión de Romina Picolotti revela que, con Juan Manuel Urtubey en el poder, aliado K, se desmontaron en 2008, más de 136 mil hectáreas, la mayor parte en el departamento San Martín, al que pertenece Tartagal. Las explotan parientes del gobernador, dijeron.
Fuente: La Calle online .
Tiene razón Alicia Kirchner cuando dice: "La tragedia de Tartagal es producto de años de abandono", olividando quienes gobiernan el país desde 2003; pero cuando agrega que "este fue un desastre natural inimaginable y mucho más difícil de prever y de atender que una inundación...", en consonancia con lo dicho por el ministro Randazzo, quien declaró que la tragedia del lunes "no podría haberse evitado" muestra la incapacidad del gobierno -siendo benévolos- o su complicidad con quienes "ayudaron" - y no desinteresadamente - a la naturaleza a causar semejante desastre.

"Si se puede evitar, no es accidente"
"...El meteorólogo de las Naciones Unidas Osvaldo Canziani retrucó: "lo que pasa en Salta es producto de la deforestación". Y agregó: "es evidente que las ambiciones y ciertos intereses favorecieron este drama, que sin duda podría haberse evitado". Eduardo Piacentini, del Departamento de Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que la tala de bosques indiscriminada y sin reforestación hace que el ambiente se modifique. El especialista añadió que la cantidad de agua caída en Salta "no es suficiente" para que se produzca una tragedia de estas características..."
Tartagal: crónica de una tragedia anunciada .
pero a veces se elige ser ignorante, antes que afectar determinados intereses.
.

No hay comentarios: