2 de noviembre de 2008

TEORIA CUALITATIVA DE LA MONEDA

Fallecido en 1993, Walter Beveraggi Allende pudo ver los estragos que la teoría monetarista de Milton Friedman -impuesta con el respaldo del FMI- estaba produciendo en la Argentina y otros países dependientes.

En su libro "Teoría Cualitativa de la Moneda" hace una crítica al monetarismo y propone el remedio (la mencionada teoría cualitativa).

Ramón Bau, en la introducción del mencionado libro rinde un homenaje al economista, y de ahí son los siguientes fragmentos:
EL CRIMEN DEL MONETARISMO DE FRIEDMAN

Tras el periodo de guerra, la rehabilitación general llevó a un periodo de gran producción, y con ella tendencias inflacionistas cíclicas.

Tras este periodo de postguerra aparece Milton Friedman de la Universidad de Chicago, decidido crítico de Keynes, que con un respaldo total de la prensa de todo el mundo y de los poderes financieros mundialistas, lanza su teoría Monetarista.

Según sus teorías la inflación es 'siempre y en todo lugar' resultado de la excesiva creación de moneda, por cuyo motivo Friedman promueve la restricción monetaria en términos severísimos, acompañada del aumento enorme del interés bancario. Esto ha sido el causante de la ruina y el hambre de millones de personas desde entonces.

Esta estrategia promocionada desde luego por los banqueros internacionales y apoyada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevaron al endeudamiento masivo de la mayoría de los paises y ha significado la penuria más absoluta de todos los paises casi sin excepción.

Pero no sólo fue terrible para los paises del Tercer Mundo, a los que arruinó totalmente en la deuda, sino que provoca gravísimas dificultades, deuda y paro en los paises industrializados.

En síntesis: con la excusa de evitar la inflación, el monetarismo de Friedman ha promovido en todo el mundo la restricción monetaria y crediticia. Como para Friedman el déficit presupuestario es el causante principal de emisión de moneda, su eliminación ha significado dejar al Estado sin medios para invertir, fuera de endeudarse con la Banca. ¡Así USA es ahora el pais más endeudado del mundo!. Para colmo su proposición de aumentar el interés bancario (teóricamente para evitar la aparición de dinero crediticio inflacionista) ha llevado a que los servicios de la deuda sean simplemente usurarios.

La situación actual es el mantenimiento de estas tesis monetaristas: altos intereses, endeudamiento enorme y restricciones monetarias como solución. La consecuencia es el paro y el empobrecimiento por la deuda.

El monetarismo se ha opuesto furiosamente a los planes de reactivación económica del Estado, a los que acusaba de inflacionistas. Y con ello se ha ido llevando a otro mal peor: la deuda y el paro.

...

TEORIA CUALITATIVA DE LA MONEDA

El dogma liberal se ha basado siempre en la teoría cuantitativa. Para ella el valor de la moneda es homogéneo e igual en toda nueva emisión, y por tanto sea cual sea el destino de la creación de moneda, siempre esta creación favorece la inflación. Por ello la teoría de Friedman tiende sistemáticamente a restringir el crédito y controlar por tanto la 'expansión' de la economía.

Para la teoría cualitativa de la moneda sostiene que el nivel de precios P no depende tanto de la cantidad de moneda M como de la calidad del uso de la nueva creación de moneda. De forma que si se genera moneda con fines productivos no solo no es inflacionaria esta nueva moneda sino incluso puede ir contra la inflación.

Esta diferencia tiene repercusiones enormes en todo el proceso económico. Frente a la restricción del crédito, los altos intereses y consecuentemente el nivel del paro alto ligado al nivel alto del interés del dinero (dificultades a la inversión), la aplicación cualitativa de la moneda indica que crear dinero por parte del Estado (dar créditos baratos) es precisamente la mejor cura para la recesión y el paro SI ESE CREDITO SE ASIGNA CUALITATIVAMENTE A PROCESOS PRODUCTIVOS.

Todo ello no solo lleva a controlar el paro y reactivar la economía, sino también a abaratar el dinero evitando las deudas inmensas del Estado. Y solo exige una cosa: que el dinero favorezca las actividades productivas.

Los problemas por los cuales el mundialismo liberal se niega a aplicar estas fáciles conclusiones son básicamente:

* Abaratar el crédito va contra los intereses de la finanza mundial. Si los Estados generan dinero no lo piden a la Banca mundial y no se endeudan, con lo que la finanza pierde el control político de los Estados.
* La clase política está interesada en usar el dinero en gastos electoralistas, en gastos públicos 'no productivos'.
* El derroche y la malversación de fondos públicos hace que el uso del dinero creado por el Estado en factores realmente productivos (orientándolos a la empresa privada) vaya contra el deseo político de las partidocracias de gastarlo en paliar el déficit público generado por el malgasto, la corrupción y la mala administración.
* La teoría liberal de que no se puede favorecer un sector frente a otro (horror al intervencionismo estatal político) domina las mentes de los economistas oficiales.
. . .

Contenido del libro

Capítulo I: Introducción de Ramón Bau
Homenaje a Walter Beveraggi
La crisis del liberalismo económico
La estabilidad del sistema liberal
El crimen del monetarismo de Friedman
Una nueva solución económica
Teoría cualitativa de la moneda

Capítulo II: Contenido y significado de la "Teoría Cualitativa"
1. Concepto
2. El destino sectorial de los flujos monetarios
3. La sectorización monetaria y el destino "cualitativo" de los flujos

Capítulo III: La evolución económica de Argentina desde fines del siglo pasado y la génesis de la "Teoría Cualitativa"
1. Antecedentes brillantes y derrumbe ulterior
2. Política monetaria y evolución fiscal entre 1895 y 1981
3. Mi controversia con Prebisch
4. La restricción crediticia y la elevación de las tasas de interés

Capítulo IV: De la "Teoría Cuantitativa" a las innovaciones relativas del neoclasicismo keynesiano.
1. De Hume y Fischer a Keynes
2. La "neutralidad monetaria" y el manipuleo de la tasa de interés.
3. El "neoclasicismo keynesiano", resultante de la Gran Crisis, y sus innovaciones en teoría y política monetaria.

Capítulo V: El último engendro de la Teoría Cuantitativa: el "monetarismo" de Friedman.
1. La "contra-revolución" en teoría monetaria
2. Las experiencias resultantes de la Crisis Mundial
3. Proposiciones esenciales del "monetarismo"
4. Qué se propuso, en realidad, el "monetarismo"

Capítulo VI: Balance de medio siglo de teoría y política monetaria
1. Recapitulación
2. El "monetarismo" en la Argentina
3. El "monetarismo" en España, EEUU, Inglaterra y otros países
4. Conclusiones acerca de la experiencia "monetarista"
Apéndice: Una acotación sobre la tasa de interés

Capítulo VII: Proyección de la "Teoría Cualitativa" en materia de política monetaria.
1. Generalidades
2. Los incrementos monetarios sectoriales, el gasto público y el destino cualitativo de aquellos incrementos
3. Una política monetaria de estímulo a la producción

Capítulo VIII: Crédito "cualitativo" para la producción
1. Uniformidad de la tasa de interés
2. Incidencia "sectorial" de las inserciones monetarias, desde el punto de vista de la producción y el consumo
3. Fluidez crediticia, tasas de interés y estabilidad de precios
4. Los límites del "crédito cualitativo" para la producción: plena ocupación "sectorial" de los factores.
5. La fiscalización del "destino productivo" en el crédito cualitativo.

Capítulo IX: El "crédito cualitativo" para el consumo
1. El "interés" del dinero como premio a la frugalidad
2. El papel de los "bancos comerciales" en relación con el crédito cualitativo
3. Los bancos comerciales y el crédito para la producción
4. Los bancos comerciales y el "crédito para el consumo"
5. Observación final

Capítulo X: Breve apéndice político

Notas

El libro completo en: >>> La Editorial Virtual

2 comentarios:

Mises dijo...

Es increible la tergiversacion de la palabra liberal que aqui se da. La teoria cualitativa esta en el seno de la escuela austriaca de economia, con menger a la cabeza y seguido por mises. Es cierto que la emision de la nueva moneda no es inflacionista per se, sin embargo solo se evitarian las tendencias inflacionistas si hubiese un aumento de la produccion, o si bien la velocidad de transmision del dinero no aumentara. No obstante aunque el primer requisito puede cumplirse, el segundo es de naturaleza imposible debido a que la demanda de dinero tendera a disminuirse de forma vertiginosa, debido a que este es el punto de crear dinero, no ahorrar éste, sino gastarlo. Huelga decir que si la moneda no es un deposito de valor estable se tendera a una menor demanda de dinero lo que provocara mayor tendencia inflacionista. La teoria cuantitativa es un germen macroeconomico que no tiene en cuenta el sentido del tiempo en las etapas de una economia, sin embargo aqui se expone una teoria cualitativa pervertida y totalmente inexacta que nada tiene que ver con los verdaderos origenes liberales austriacos que esta originalmente posee

Mises dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.