13 de febrero de 2014

Es la deuda, estúpido


"Es la economía, estúpido", era el lema de Clinton en su campaña de 1992 contra Bush padre.


"Es la deuda, estúpido", habría que decirles a nuestros políticos sobre el la causa fundamental que pesa sobre la economía del país.

   que el déficit del presupuesto y la emisión de moneda para cubrirlo genera la inflación, nos dice la oposición,

   que los empresarios que "conspiran contra el modelo" suben desmesuradamente los precios, y son ellos los que provocan la inflación, nos dice el oficialismo

Es cierto que buena parte del déficit y la consiguiente emisión de moneda es para financiar el clientelismo y la demagogia; y también es cierto que muchos empresarios aprovechan la situación para aumentar la porción de la torta que les toca en el reparto.

Pero tanto el oficialismo como la oposición no pueden ni quieren tocar el tema de la deuda. El oficialismo porque nos sigue mintiendo con el "desendeudamiento", y la oposición porque su política es volver al "mercado de capitales", o sea, aumentar aún más la deuda.


"Joe" Martínez de Hoz
Es que tanto los unos como los otros son parte, ya sea en su versión Nac & Pop, o en su versión neoliberal, del mismo modelo, el único y verdadero modelo vigente desde 1976, el que Martínez de Hoz nos legó.

La Deuda Eterna, que desde el 10 de diciembre de 1983 oficialistas y opositores -que en líneas generales son los opositores y oficalistas de hoy- han convalidado negándose sistemáticamente a investigarla, ya sea por miedo o complicidad.


Ese tema está muy bien explicado en una nota de Héctor GIULIANO, del 31/1/2014

...La administración Kirchner se encuentra hoy en medio de una tormenta financiera provocada por una nueva Crisis de Deuda Pública derivada de su adscripción al sistema de Deuda Perpetua.
Las autoridades, en complicidad con la oposición política y los grandes medios de comunicación, ocultan la naturaleza y gravedad del verdadero problema argentino que es la Deuda...

y no se vayan, que ahora viene lo peor:


...Por eso el establishment financiero está relativamente tranquilo frente a los hechos, a la espera de definiciones que, como “pera madura”, van cayendo en sus manos por el simple “acomodamiento de los hechos”.

Es otro caso de aplicación de la regla básica de todas las crisis de Deuda y que hoy amenaza repetirse en la experiencia histórica argentina: la paradoja de salir de una crisis de Deuda con más endeudamiento.-

Ver nota completa: 


No hay comentarios: