16 de febrero de 2014

El Socialismo del Siglo XXI


El impresionante avance del capitalismo en el siglo XIX, creando riquezas como nunca se había visto, pero también grandes masas proletarias hacinadas en grandes ciudades, llevó a muchos pensadores a proponer soluciones: cooperativismo, diversas formas de socialismo (después llamado "utópico"), etc., hasta que aparece Karl Marx.

El Socialismo del Siglo XIX

Marx toma lo más desarrollado del pensamiento "burgués" de su época: 
- la filosofía alemana,
- el pensamiento social y político frances,y
- la economía política inglesa.

El marxismo resultó ser -en cierto modo- la cumbre del pensamiento burgués del siglo XIX. 

Con elementos de la filosofía alemana (materialismo de Feuerbach y la dialéctica de Hegel) crea el "materialismo dialéctico", que  aplicado a las ciencias sociales será llamado "materialismo histórico". 

Nació así el llamado "socialismo científico", para diferenciarlo del primitivo "socialismo utópico".


Marx-Engels:  La teoría
Para el materialismo histórico "El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia" (K. Marx), y al desarrollarse el modo de producción capitalista: "...las mismas contradicciones internas del capitalismo generaban la necesidad de revolucionar las relaciones de producción burguesas y creaban al sujeto histórico capacitado para tal misión: el proletariado..." (F.Engels)

La dinámica del desarrollo capitalista aumentaría y concentraría cada vez más la riqueza en la burguesía, y crearía un proletariado cada vez más numeroso y pauperizado, desarrollando la contradicción de clase hasta hacer inevitable la revolución: "la burguesía creaba a sus sepultureros".

Pero los "sepultureros de la burguesía·, a medida que tomaban conciencia de "clase para sí", en lugar de hacer la revolución socialista que predicaba el marxismo, se organizaban para obtener mejoras de sus condiciones de vida dentro del sistema. La "conciencia revolucionaria" no surge espontáneamente del proletariado. 

Pese al gran desarrollo de la teoría, la Revolución tendrá que esperar

El Socialismo del Siglo XX

Ya que a los obreros no se les ocurría por su cuenta hacer la revolución, en 1902 Lenin tiene la idea de que son los intelectuales los que deben hacerles desarrollar esa conciencia política, debido al retraso de la clase obrera en dicho campo, y llama a la creación de un partido que sea la "vanguardia del proletariado".

Y así, luego de la gran conmoción que significó la Primera Guerra Mundial, se crean condiciones revolucionarias en Rusia y el resto de lo que después fue la Unión Soviética, un país atrasado y mayormente campesino, contrariando las previsiones de los "materialistas históricos", para quienes la revolución surgiría en los países mas industrializados (especialmente Alemania) con una clase obrera más numerosa, y con mayor conciencia de clase.  El 1917, los intelectuales del Partido Bolchevique de Lenin logran realizar la revolución proletaria  ... en un país campesino. Nació entonces el "Socialismo Real", el socialismo del Siglo XX. 

Se produce una gran industrialización de la Unión Soviética, especialmente bajo la dictadura de Stalin, con un costo de millones de muertos e internados en campos de concentración.

Luego de la 2da. Guerra, este "socialismo real" se extiende a otros países de Europa del Este. Ya no es necesario aquí el partido de vanguardia. El Ejército Rojo de ocupación es más que suficiente.

Triunfa también el "socialismo real" en China, en 1949, donde ante la inexistencia de un proletariado industrial, la revolución es totalmente campesina.

Mao-Fidel-Stalin: El socialismo real
La Unión Soviética desapareció en 1991. La República Popular China, desde 1978 está realizando grandes reformas, que  están desarrollando una poderosa economía capitalista, conducida por ... el Partido Comunista. Del socialismo del siglo XX sobreviven Cuba y Corea del Norte, que no son precisamente modelos que inspiren a mucha gente, aunque queden todavía algunos nostálgicos admiradores de la Revolución Cubana, "protegida" por el bloqueo económico yanqui, que al mismo tiempo que le da un "aura" de valientes luchadores antiimperialistas a los Castro, les sirve como excusa para ocultar toda la ineficiencia y la corrupción de la burocracia gobernante.

El Socialismo del Siglo XXI

Si todavía podemos contemplar con admiración el Partenón, el Coliseo o las Pirámides de Egipto, no ocurre lo mismo con las ruinas que dejó el socialismo del siglo XX. De ellas queda poco para admirar. Tal vez la epopeya, o las ilusiones que concitó en mucha gente en otras épocas. Lo principal que quedó, para los socialistas de hoy, es aprender de los errores. Y hay tanto que aprender...

Heinz Dieterich Steffan: La teoría
Heinz Dieterich Steffan trata de aprender de esos errores: El Socialismo del Siglo XXI es un concepto elaborado por él en 1996, y adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial. A diferencia del centralismo y autoritarismo estalinista, propone el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base, pero así como la teoría de Marx fue "perfeccionada" por Lenín para adaptarla a la realidad del siglo XX (y de Rusia), y desembocó en Stalin, esta teoría encontró con Chávez su aplicación práctica más directa en el proceso revolucionario de Venezuela.  

La realidad
El propio Heinz Dieterich Steffan no le ve futuro al régimen chavista, del que se alejó en 2007. De la "democracia participativa" de Chávez dice: "Bajo Chávez, la disidencia al líder significaba el ostracismo. Los que se atrevieron a protestar en las reuniones de gabinete se expusieron a la ira del comandante. Mi amigo Chávez creó toda una cultura política de sumisión dentro de la nomenclatura oficialista que perdura hasta hoy (*)", y con respecto a la sucesión: "En el momento de agudizarse su enfermedad, Chávez no había preparado a su sustituto. Ante la emergencia, confiaba más en Maduro que en Diosdado Cabello. Sabía que Maduro era muy limitado...(*)"

La idea del Socialismo del Siglo XXI sigue siendo usada en algunos países, como Ecuador y Bolivia, y algunos grupos de la izquierda europea, pero con muy poco sustento teórico. Como dice Mons. Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, el socialismo del siglo XXI es indefinido ideológicamente, busca "distraer la atención" y "parece más bien un supermercado".

Resultado, el Socialismo del Siglo XXI, es lo que queda del socialismo EN EL Siglo XXI.



No hay comentarios: