8 de enero de 2014

Prohibido criticar a Israel


Censura en Francia

Francia censura a comediante antisraelí



Francia prohíbe el espectáculo del popular comediante antisraelí Dieudonne M’Bala M’Bala, que tenía previsto desarrollar en Nantes (oeste del país) después de que el mandatario galo, François Hollande, interviniera en el polémico tema.

De este modo, el primer espectáculo de una gira nacional de Dieudonne, que iba a celebrarse el 9 de enero, fue cancelado el martes después de que el alcalde de Nantes, firmara una “orden de prohibición” del show.

La medida fue secundada por los alcaldes de las ciudades de Burdeos (suroeste), Tours y Orléans (centro), donde dieron una respuesta más dura, pues informaron su decisión de declarar al artista persona no grata y prohibirle cualquier actividad en su urbe.

Aunque anteriormente el Gobierno galo había anunciado su decisión de impedir las actuaciones del artista francés, las recientes medidas se tomaron cuando Hollande instó a las autoridades a que se muestren “inflexibles” ante el cómico.

“Hago un llamamiento a los representantes del estado, especialmente a los gobernadores civiles, para que estén en alerta y sean inflexibles. Nadie debe usar un espectáculo para provocar ni para promover abiertamente ideas antisemitas”, subrayó Hollande al respecto.

La censura ha provocado una gran indignación a lo largo del país. La Liga por los Derechos Humanos, grupos izquierdistas y el director de la revista ‘Mediapart’, Edwy Plenel criticaron al Gobierno de París por atentar contra las libertades fundamentales del artista.

El ministro del Interior, Manuel Valls, el principal opositor a Dieudonne, sostuvo que la prohibición tiene como fin evitar el riesgo de graves perturbaciones del orden público.

Dieudonne, por su parte, afirma que ese argumento es falso y que apelará la censura basándose en provisiones legales de libertad de expresión.

El destacado artista de 47 años de edad lleva años escribiendo textos y guiones que condenan la ocupación del régimen israelí, al tiempo que pronuncia discursos en todo el territorio galo sobre los crímenes de los israelíes contra los palestinos.

Fuente: Palestina Libre


No hay comentarios: