26 de agosto de 2012

Distopía argentina


.
Una distopía es una utopía perversa, donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano. Dos de las más conocidas son Un mundo feliz (1932), donde Huxley nos describe un mundo de "esclavos felices" (1), y 1984 -publicada en 1949- de Orwell, con su mundo totalitario y de esclavos sometidos (2).

Los textos basados en distopías surgen como obras de advertencia y guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben.

Muchas décadas después de haber sido publicadas las dos obras mencionadas, vemos como muchos de los hechos imaginados en la ficción por los autores, ya sea el conformismo de las masas por el condicionamiento psicológico, el hedonismo o la reingeniería social de Un mundo feliz, o por la cada vez mas omnipresente vigiliancia del Gran Hermano de 1984, se van dando en los hechos.

LA DISTOPIA ARGENTINA

Imaginemos que estamos allá por 1970, y alguien escribiera algo parecido a ésto, y lo confrontáramos con nuestra realidad actual:

«...El Plan en sí es muy sencillo, pero es compleja su ejecución, porque deberá ajustarse a las circunstancias que ahora analizaremos concretamente.

«Teniendo en cuenta las consideraciones previas, ... haciendo citas concretas del Derecho Internacional existente y su aplicación en este caso, recomiendo su minucioso estudio. Debo advertiros que no puede ni debe haber errores en su ejecución.

«Estamos viendo, cada vez con mayor frecuencia, que nuevas naciones surgen en el concierto mundial. Para que ello ocurra debe existir un motivo. Si este motivo no existe, hay que crearlo. Para crearlo es necesario planificar, organizar y preparar su ejecución.

«No habrá oportunidad más propicia que la actual. Todo, absolutamente todo dependerá de nuestra habilidad en esta emergencia.

«Estamos viendo que, en este momento, ese “motivo determinante” no existe. Para crearlo, la situación nos favorece. Sólo queda en principio PROFUNDIZAR EL CAOS YA EXISTENTE, FOMENTAR LA CONFUSIÓN, INTENSIFICAR LA CORRUPCIÓN, ESPECIALMENTE EN EL CAMPO POLÍTICO, ADMINISTRATIVO, CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL.
...
«En el campo económico debemos acrecentar la corrupción administrativa e ilegal, fomentar y profundizar el agio y la especulación, llevar la miseria y la injusticia a sus últimos extremos, especialmente en los pueblos comprendidos dentro de la zona de de  nuestro interés, provocando desde la Capital Federal el arrasamiento de los derechos federales de las Provincias, reprimir con violencia todo acto que signifique reacción o acción de autodefensa por parte del pueblo.

«En estas violentas represiones es de primerísima necesidad que sean utilizadas tropas de las Fuerzas Armadas, especialmente de Ejército, porque eso producirá el enfrentamiento con el pueblo, llevándolo al desprestigio. En consecuencia, provocará el debilitamiento moral de sus integrantes. Un profundo proceso de desintegración a que serán sometidos por vía del Gobierno, provocando sucesivos enfrentamientos en sus senos, con lo que se logrará la caotización de sus cuadros y la corrupción de su disciplina, llegando así al más mínimo nivel de rendimiento y eficiencia.

«Es fundamental que la Opinión Pública y todas las fuentes de difusión estén en nuestras manos, que vayamos copando las calles paulatinamente, ofreciendo luchas. Apresurar el Movimiento Socialista, Comunista y organizar sin demora sus fuerzas.

«HAY QUE LOGRAR LA INTEGRACIÓN DEL MOVIMIENTO PERONISTA A NUESTRO SOCIALISMO, desencadenando al mismo tiempo, una violenta represión y persecución contra el mismo. Estas últimas medidas se llevarán a cabo desde el más alto nivel gubernamental.

«Como es sabido, la corrupción, la miseria, la injusticia, la represión violenta engendran el odio y la reacción. El odio y la reacción engendran la desesperación. Ésta engendra la determinación de luchar, de venganzas y de acción, sin reparar contra quién ni en las circunstancias. Entonces, todos vuestros trabajos convergerán en estos objetivos, regulándolos paulatinamente en el tiempo. Esto es: la injusticia, el hambre, la miseria, la corrupción, la persecución y la cárcel, el arrasamiento de los derechos de las Provincias involucradas, con derivación en todo el territorio del país.
...
Hasta acá, parece un libro basado en la historia argentina reciente, pero no se vayan, que ahora viene lo mejor:
...

«Entonces, mis hermanos, aquí están los factores determinantes para que esos pueblos y esas Provincias, cansadas y hastiadas de tantas indignidades y de la más espantosa miseria, llevadas a sus últimas consecuencias, tomarán en conjunto la más tremenda determinación: romper todo vínculo con el Gobierno Federal, proclamar su independencia como una Nación libre y soberana y solicitar de inmediato a los Organismos Mundiales su reconocimiento como tal. Reconocidas por ellos y por las 4 Grandes Potencias Mundiales, dicho país ya estaría definitivamente constituida y su soberanía asegurada.

«La Argentina estaría imposibilitada de recuperar las Provincias, porque:

1) «El Pueblo Argentino estará sumido en la más espantosa confusión.
2) «Su Economía desquiciada.
3) «Con la amputación del territorio con la mayor riqueza mineral, Argentina habrá quedado convertida en simple campo de pastoreo. No tendrá qué ofrecer para obtener créditos o ayudas de los Bancos Mundiales.
4) «Quedará sin abastecimiento ni reservas de combustibles. Todos sus centros de producción estarán dentro de los límites del nuevo país.
5) «Será bloqueado todo intento de abastecimiento exterior.
6) «Sus Fuerzas Armadas actualmente cuentan con una provisión de combustibles para dos jornadas. Estarán imposibilitados para trasladarse y operar contra el nuevo país.
7) «En el supuesto caso que, no obstante estos inconvenientes, lograra Argentina organizar un deficiente Ejército y con él pretenda invadir al nuevo país, no podrá hacerlo, porque estaría atacando a una Nación, libre e independiente reconocida internacionalmente como tal.
«Esto daría lugar a que las Fuerzas Armadas internacionales desembarquen y tomen posesión en defensa de las fronteras de esta nueva Nación de acuerdo con tratados internacionales existentes. Con esto, la nueva nación estará definitivamente constituida y su soberanía asegurada.

«Como habéis visto, la misión que vosotros tenéis el honor de realizar es compleja y de extraordinaria importancia».
...

Si alguien hubiera escrito un libro así, una descripción tan acertada de lo que pasó en estas décadas en la Argentina (y un pronóstico de lo que todavía falta), sería considerado hoy una muy buena "distopía". 

Lamentablemente, alguien lo escribió, y fue divulgado en 1971 por Walter Beveraggi Allende. Se lo conoció como PLAN ANDINIA, y atacado por "antisemita", como será acusado de antisemita cualquiera que lo divulgue hoy. Yo, por las dudas, no hablo del Plan Andinia, sólo de una "distopía" que leí alguna vez.

---- 


(1) En Un mundo feliz la guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

(2) 1984: La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana.
.

No hay comentarios: