7 de abril de 2010

LOS EUROPEOS SON DERECHOS Y HUMANOS

.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos suspendió la extradición a Bogotá de Yair Klein, un mercenario israelí condenado en 2002 en Colombia por entrenar a grupos paramilitares.


... Klein fue detenido el 28 de agosto de 2007 en el aeropuerto moscovita de Domedévodo por solicitud del Ejecutivo colombiano, que busca que este oficial retirado del Ejército israelí purgue la condena a diez años y ocho meses de prisión que le fue impuesta.

El mercenario fue juzgado en ausencia, lo mismo que sus compatriotas Melnik Ferry y Tzedaka Abraham, en un proceso por instrucción y entrenamiento de grupos terroristas y concierto para delinquir.

Los cargos se derivaron de hechos que se remontan a los años ochenta, cuando el coronel Klein, Ferry y Abraham viajaron a Colombia contratados por jefes del narcotráfico para que les ofrecieran a sus bandas armadas adiestramiento militar, lo que se considera germen de los grupos paramilitares colombianos.

... En el procedimiento que se siguió en Caldas en contra de Klein, se probó que éste dio instrucción a incipientes grupos paramilitares en el departamento de Caldas y en la región del Magdalena Medio, cuna de los escuadrones de la muerte.

Asimismo, se demostró su responsabilidad en centenares de homicidios de campesinos y dirigentes y en miles de desplazamientos, por lo que Klein debe cumplir condena en Colombia por estos crímenes de lesa humanidad...


El Gobierno colombiano tildó recientemente de "burla" y "vergüenza" la decisión de la autoridad europea de derechos humanos.

"La decisión del Tribunal Europeo (...) es una página negra para los derechos humanos en el mundo, favorece la impunidad de los crímenes cometidos por el señor Klein y sus alumnos paramilitares en Colombia, negando la verdad y la justicia para sus víctimas"

Fuente: www.que.es
.

No hay comentarios: