30 de septiembre de 2008

Crisis financiera: Nada se pierde ...

... sólo cambia de manos:

A JP Morgan no le va tan mal:

La principal caja de ahorro de los EEUU declara quiebra

JP Morgan Chase, el tercer banco norteamericano, pagará u$s 1.900 Millones por los negocios, depósitos y filiales de Washington Mutual...

La caja de ahorro, con sede en Seattle, estado norteamericano de Washington, sufrió pérdidas multimillonarias y perdió más del 90% de su valor en bolsa durante los últimos 12 meses.
...
JP Morgan Chase había adquirido ya este año el banco de inversiones Bear Stearns...
Infobae.com - 27/9/08


JP Morgan compra Bear Stearns por 236 millones respaldado por la Fed, que recorta los tipos bancarios

El precio supone un descuento del 93% sobre el cierre de la acción de Bear Stearns del viernes pasado ...
Expansion.com - 17/3/2008

El resultado de cada crisis económica es una mayor concentración de las riquezas, y siempre beneficia -casualmente- a los mismos grupos financieros. ¿Cambió algo desde la crisis de 1929?

...Eso sí, antes de empezar a desplumar al público, había que avisar a los amigos. Se previno a la fraternidad financiera que saliera del mercado. El 6 de febrero la Reserva Federal emitió instrucciones a sus bancos miembros a los efectos de que vendieran sus tenencias en el mercado de valores, mientras que Paul Warburg avisaba a sus clientes de su Internacional Acceptance Bank. Se previno también a los clientes preferidos de Kuhn, Loeb y Co. y de J.P.Morgan y Co. La historia demuestra que los peces gordos de Wall Street salieron muy bien parados, entre ellos John D. Rockefeller, J.P.Morgan, Joseph Kennedy, Bernard Baruch, Henry Morgenthau, Douglas Dillon y otros. Como dice Griffin en su libro: "No quedó registrado que algún miembro del directorio interconectado entre la Reserva Federal, los principales bancos de Nueva York y sus clientes más importantes, hubieran caído por falta de aviso".
El Banco de Inglaterra y la Reserva Federal provocaron la crisis de 1929
Nada se pierde, todo se concentra.

No hay comentarios: