17 de enero de 2017

otros mapuches

“No tenemos nada que ver, aparte no son de acá, de nuestra comunidad, no sé de dónde llegaron, pero lo hicieron y se instalaron allí”


"Le queremos decir a la gente que no es el pueblo mapuche el que está actuando, si hay hermanos mapuches deben reflexionar y si hay infiltrados que se hagan cargo de lo que hacen, porque han hecho mucho daño a la sociedad y al pueblo mapuche en sí”

“El verdadero mapuche no es violento, ni cubre su rostro al reclamar”


Lonkos Genaro Nahuelquir y Rudecindo Calfupán

Comunidad Mapuche Cushamen no apoya la forma de actuar de RAM. “Queremos que esto termine, queremos estar tranquilos”. Los Lonkos Genaro Nahuelquir y Rudecindo Calfupán y su visión del conflicto.

Por Mariana Herrero
15-1-2017


Las expresiones pertenecen a dos caciques mapuches, “Lonkos” en su lengua. Genaro Nahuelquir representa a la comunidad mapuche de Ranquil Huao. Y Rudecindo Calfupán, a la comunidad de Cushamen. Entre las dos suman alrededor de tres mil personas. “Igualmente hay gente perteneciente a la comunidad en distintos lugares, dentro y fuera de la provincia”, aclaran.

Sus comunidades están distantes a unos 80 kilómetros de donde se encuentra el Pu Lof Resistencia Cushamen. Sin embargo, explican que se menciona en forma permanente que son ellos los que están allí o respaldando al grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche que reclama las tierras en el cruce de la ruta 258 y ruta 40. Y esto es lo que a dos caciques que no suelen hablar con los medios en forma asidua les generó la necesidad de hacer escuchar su voz. “No tenemos nada que ver, aparte no son de acá, de nuestra comunidad, no sé de dónde llegaron, pero lo hicieron y se instalaron allí”, declararon a Jornada.

Para los caciques, la postura del Pu Lof no les conviene, -dicen- y prefieren respetar la propiedad privada. “Lo que nos corresponde es acá -por Cushamen- y acá no andamos haciendo escándalos ni nada”.

Además, resaltan que muchos integrantes de la comunidad mapuche han trabajado -e incluso jubilado- y otros se desempeñan actualmente en la Estancia Leleque, epicentro del conflicto. Esa relación laboral de la comunidad y la compañía comenzó mucho antes, incluso, de que le perteneciera al empresario italiano Luciano Benetton.

Perjudica

“Somos mapuches, pero no somos de esos, no somos violentos, nada que ver”, se diferencian. Consideran los caciques que “no pueden estar atajando a la gente en la ruta, tirarle piedrazos a vehículos, y a La Trochita – expresaron- o apaleando a los puesteros de la estancia, e incluso a uno que lo maniataron y lo remojaron en el agua”, hecho este último que según recuerdan ocurrió tiempo atrás.

Antonio Fermín, integrante de la comunidad, también participó de la entrevista y advirtió que “en esto hay un componente general, está metida la prensa y tiene que haber gente detrás de este grupo porque si no, no se pueden sostener”.

En su opinión, la situación perjudica al pueblo Mapuche en general, incluso a su pasado.

“Nuestros mayores -resaltó- tampoco actuaron con violencia. Al contrario, siempre con respeto y a través del diálogo”.

“El diálogo hay que buscarlo, a través de la violencia solo se logra más violencia. Además, si hay heridos de ambas partes, tampoco se puede prejuzgar y culpar únicamente a las fuerzas de seguridad o a la gente que actuó ahí… Si el grupo éste también tenía armas, entonces ¿quién les provee? ¿De dónde vienen? “.

Para Fermín las respuestas a esas preguntas tienen que darlas desde el Pu Lof Resistencia dpto. Cushamen, quienes entienden en la causa o están detrás de ellos. “Nadie está en desacuerdo que haya recuperaciones, pero se hacen a través del diálogo, con respeto, más que nada”, concluyó.

Que identifiquen

En la entrevista y en el documento (ver recuadro) desde la comunidad mapuche Cushamen manifiestan su incertidumbre sobre la identidad de las personas del Pu Lof, pidiendo a las autoridades que actúen de manera firme y segura ante cualquier inconveniente que pueda poner en peligro la dignidad de los pueblos indígenas pidiendo que se realice la identificación “porque tenemos mucha incertidumbre de dónde provienen”.

Hay que separar la paja del trigo, pide Fermín. “Identificar quienes son. Si son realmente hermanos de los pueblos indígenas, uno tiene otra mirada. Pero, mirando las imágenes te muestran una cosa y no muestran la otra. Acá se están escondiendo muchas cosas”.

“Jamás los mapuches se ocultan el rostro. Hubo caciques que jamás se enmascararon para pelear algo o luchar, siempre a rostro descubierto”, dijo Fermín ante la consulta de qué opinaban desde la comunidad acerca de cómo, quienes están participando de los reclamos y manifestaciones del Pu Lof Resistencia dpto. Cushamen, cubren su rostro ante las cámaras.

Diálogo

Respecto al acuerdo firmado entre el gobierno provincial y lonkos de otras comunidades mapuches, entienden desde Cushamen que esa mesa de diálogo se ampliará, esperando un acercamiento y convocatoria de las autoridades hacia las demás comunidades en la provincia con ese objetivo.

Reconocen que no han tratado el tema internamente en una reunión donde participen todos los lonkos, aunque no se descarta. “Se podría hacer, pero es muy costoso y hay que tener en cuenta el cuidado que debemos tener cuando movilizamos a los abuelos”, explica Fermín refiriéndose al movimiento de los lonkos, muchos de ellos ya grandes para movilizarlos sin afectarles su salud.

Evitar la violencia

“Tenemos que evitar toda esta violencia. Hay cosas que nos amargan a todos, porque todos tenemos familia. Es muy triste ver a una madre que pone a su hijo y resulta como escudo y que la foto la publiquen y la pongan como víctima, pero también hay mujeres gendarmes que fueron heridas, que también son madres y tienen hijos que cuidar, entonces pongamos en la balanza todo y ver cuál es la realidad y que los responsables paguen lo que tienen que pagar”, piden desde la comunidad mapuche Cushamen.

El mensaje

“Le queremos decir a la gente que no es el pueblo mapuche el que está actuando, si hay hermanos mapuches deben reflexionar y si hay infiltrados que se hagan cargo de lo que hacen, porque han hecho mucho daño a la sociedad y al pueblo mapuche en sí”, expresaron.

Remarcan además que “el pueblo mapuche siempre fue pasivo, siempre trató de entender al otro, con diálogo y respeto”.

Y esperan que no llegue a algo más grave: que se vean enfrentados entre hermanos. Lo que, dada la cantidad de población descendiente de pueblos originarios en la zona, podría darse en cualquier momento.

“No queremos que siga esto, que se corte”, finalizó el cacique Nahuelquir.

“Estamos con miedo”

Compartieron que sienten temor. Porque al salir del pueblo los “andan atajando”, refiriéndose a que no saben si los pueden parar en el cruce de rutas donde está el Pu Lof. “Nosotros acá no tenemos defensa de nada, andamos peligrando, tenemos familias que van de viaje y los andan atajando. Eso no va”, contó Nahuelquir, pidiendo el diálogo nuevamente con respeto “y sin máscaras”.
- - -

El duro documento de la comunidad mapuche

“En Cushamen, Provincia del Chubut a los doce días del mes de enero del año 2017, miembros de la comunidad de Cushamen deciden expresarse a través del presente documento.

Atento a la situación que es de público conocimiento en la zona de Leleque, intersección Ruta N°40 y 258. Se menciona en forma permanente que la Comunidad nuestra es la que está allí o respaldando a este grupo denominado RAM. Vemos como utilizan en forma maliciosa dos palabras caras a nuestra cosmovisión (Ancestral y Mapuche). Sabemos que en un momento había hermanos nuestros, pero al transcurrir del tiempo todo parece ir cambiando, porque hasta la forma de actuar utilizando armas de fuego, golpeando, atacando a las familias que trabajan en la zona que realmente son descendientes, se tornan incontrolables estas acciones.

Como Pueblos Indígenas, no actuamos de esta manera. Estas personas deberían tener un sentido más humano y encontrarnos a través del diálogo, haciendo valer nuestros derechos, pero también cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos. Hoy vemos con gran preocupación que nuestra juventud no quiere reconocerse como tal por todas estas actitudes fuera de lugar, que tanto daño le hacen a nuestro Pueblo”.

“En el mes de mayo 2015 las autoridades ancestrales de la Comunidad realizaron y elevaron un documento que fue llevado a todos los medios, no se difundió en forma reiterada como lo hacen cada vez que sacan un escrito de los del grupo del RAM”.

“Nosotros respaldamos y rectificamos en todos sus términos ese documento, agregando y solicitando a las Autoridades que actúen de manera firme y segura ante cualquier inconveniente que ponga en peligro la dignidad de los Pueblos Indígenas, pedimos que se realice una identificación de las personas que allí están para saber su procedencia ya que tenemos mucha incertidumbre de dónde provienen. Utilizan como argumento Pueblo Mapuche, obteniendo así apoyo de distintas personas/sectores que no conocen la verdadera causa. Dejando mal parado el buen valor y orgullo de quienes sin tener prensa trabajan incansablemente en su lugar, aportando su conocimiento y trayectoria para vivir mejor logrando objetivos claros y mirando hacia adelante ya que desde nosotros depende las decisiones positivas para nuestra posteridad. Cansados de escuchar, leer informes etc. Que solo nos perjudican en forma permanente por este sector, medios y personas que piensan que somos víctimas. No van a lograr cambiar nuestra posición frente a este conflicto, sabemos que hay otros caminos sin generar violencia”.

“Este conflicto no debe desvelarnos, tampoco perder el diálogo con los gobiernos tanto provincial como nacional con quienes hemos trabajado logrando apoyo y acompañamiento para nuestra Comunidad y nos preparamos para más”.

“No se puede perder de vista los logros alcanzados por tanta lucha incansable de los que ya no están y aun otros continúan desde cualquier lugar haciendo su aporte en pos de los Pueblos Indígenas. Nuestra gente requiere respuestas en muchos temas por eso hay que seguir trabajando mancomunadamente en beneficio de todos los Pueblos”.

“Vemos con mucha preocupación cómo los medios de difusión y redes sociales tratan el tema, haciéndose eco de cosas que no son reales. Involucrando y ensuciando de manera maliciosa a personas que no piensan como ellos”.

“Deberían dejar libres las expresiones para que cada ciudadano realice el análisis que crea conveniente. Muchas veces parecería que los periodistas son fiscales, jueces, Etc. Y esto hace mucho mal a la democracia. Pretendiendo silenciar a muchas personas que tienen como todos el derecho a expresarse de forma abierta y libre. Nosotros como hijos de este Pueblo (Cushamen) expresamos que somos libres y mantenemos nuestra posición de estar de pie trabajando por lo que más queremos que es el bienestar de las generaciones futuras”.


Fuente: diariojornada

No hay comentarios: