13 de abril de 2014

"Decir que Malvinas fue una guerra absurda es un eslogan"


Rosana Guber
Es imposible encontrar una nota que no sea desmalvinizadora en Página 12, caería mal a los amigos que Verbitsky tiene en la embajada británica (1), pero ésto también puede aplicarse a todos los diarios "progres" y al cipayaje en general.
Sin embargo, en un reportaje del diario oficialista Tiempo Argentino a Rosana Guber, investigadora del CONICET, la entrevistada sale de este esquema, cuestiona la actitud progresista de no prestarle atención a la guerra y sostiene que los soldados no fueron actores pasivos, mera carne de cañón.



Algunos ejemplos:


En La Experiencia, Guber cuestiona además la idea de que fue un suceso absurdo y la imagen del conscripto como "pura víctima". "La cuestión es qué le hacemos decir a Malvinas y qué nos puede decir"

–Porque [las FF.AA.] son una herramienta del Estado, porque involucran recursos, porque sirvieron al desarrollo argentino y porque la guerra fue protagonizada por gente, y en esa época por jóvenes de 19 y 20 años de población masculina. Porque el sistema del Servicio Militar Obligatorio funcionaba desde 1901 y fue un importante instrumento para la socialización de jóvenes que habitaban en lugares aislados o que, sin estar aislados, creían que todo el país era como las grandes ciudades...

Malvinas, "una causa de todos los sectores
políticos e ideológicos dentro y fuera del país
"

Por otro lado, Malvinas, en 1982, no era una causa militar, sino una causa de todos los sectores políticos e ideológicos dentro y fuera del país. Desde 1833, escriben sobre Malvinas José Hernández, Paul Groussac, Alfredo Palacios, Atahualpa Yupanqui, José Pedroni. La marcha de Malvinas es de 1943...

Ver nota completa acá:

(1) Ver quienes APOYAN AL CELS
(2) El título de la nota en Tiempo Argentino está entre comillas, no sea que alguno de sus "progres" lectores pueda pensar que es la opinión del diario, pero vale la intención.


No hay comentarios: