6 de enero de 2010

Si Obama es Premio Nobel de la Paz

¿por qué Sábato no podría ser Premio Nobel de Literatura?
Proponen a Ernesto Sabato para el Nobel de Literatura

La Sociedad General de Autores y Editores de España propuso de forma unánime para el máximo galardón literario los nombres del escritor argentino y de sus colegas, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el español Miguel Delibes.
Revista Ñ

Sábato: "Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación"


Y mientras el "progre" Sábato hablaba de temas "espirituales", fue el "facho" Castellani el que intercedió ante Videla por la desaparición -varios meses antes- del escritor Haroldo Conti.

Algo más de la reunión

La revista crisis (donde había trabajado Conti) intentó entrevistar a los cuatro escritores que participaron en la reunión. Borges se excusó por falta de tiempo en esos días, y Sábato "el progre" contestó “yo no hago declaraciones para la revista crisis”.
La entrevista a Ratti -presidente de la SADE, y Castellani apareció en el que fue el último número de la revista, clausurada antes de que saliera el siguiente.

De qué se habló, según Castellani:


"... -Bueno, padre, al fin y al cabo, era una reunión de escritores...
-Sí, pero la preocupación central de un escritor nunca pueden ser los libros, ¿no es cierto? Yo traté de aprovechar la situación por lo menos con una inquietud que llevaba en mi corazón de cristiano. Días atrás me había visitado una persona que, con lágrimas en los ojos, sumida en la desesperación, me había suplicado que intercediera por la vida del escritor Ha­roldo Conti. Yo no sabía de él más que era un escritor prestigioso y que ha­bía sido seminarista en su juventud. Pero, de cualquier manera, no me impor­taba eso, pues, así se hubiera tratado de cualquier persona, mi obligación moral era hacerme eco de quien pedía por alguien cuyo destino es incierto en estos momen­tos. Anoté su nombre en un papel y se lo entregué a Videla, quien lo recogió respetuosamente y aseguró que la paz iba a volver muy pronto al país.

-¿Qué afirmaron los demás asistentes?
-Fíjese que curioso: Borges y Sábato, en un momento de la reunión, dijeron que el país nunca había sido purificado por ninguna guerra internacional. Ellos más tarde lo negaron, así como aseguraron decir cosas que, en realidad, no dijeron. Pero hablaron de la purificación por la guerra. Lo interesante es que el presi­dente Videla, que es un general, un pro­fesional de la guerra, los interrumpió para manifestar su desacuerdo. Creo que eso le desagradó mucho, pues motivó una de sus pocas intervenciones. A mí también eso me cayó como un balde de agua fría, por lo tremendo que eso significa. Ade­más, por lo incorrecto: se olvidan que la Argentina atravesó varias guerras internacionales, como la de la independencia, la del bloqueo anglo-francés, la del Para­guay, y más bien que de esas contiendas no salió purificada.

-Quizás ellos quisieron decir que la situación difícil de la Argentina no se justificaba, pues, a diferencia de Europa, no había sufrido ninguna guerra...

-Vea, en lo que va de este siglo Eu­ropa sufrió ya dos guerras mundiales, pero no por eso es más pura que la Ar­gentina. Al contrario... Por eso le digo que de ese almuerzo, si es por lo que se habló, no puede haber salido algo muy positivo o trascendente. A lo mejor, el presidente se llevó una impresión favora­ble y pudo rescatar algunas ideas que allí se lanzaron, pero nada más.
..."
Revista crisis nro. 39 - Julio de 1976

.

No hay comentarios: