30 de noviembre de 2008

derechos humanos y elecciones

En la provincia de Santa Fe tiene media sanción una ley que inhabilita para presentarse a cargos electivos a represores e imputados por delitos de lesa humanidad. [1]

El proyecto se refiere a la imposibilidad que tendrán condenados, procesados e imputados en las diversas causas judiciales, en tanto no sean desvinculadas de las mismas, y fue aprobado por la Cámara de Diputados provincial el 6 de noviembre.

Pueden pasar años hasta que nuestra "justicia" desvincule a alguien de una causa. Mientras tanto, podrá ser una útil herramienta del poder político de turno, con algunos "testigos" que recuperen oportunamente la memoria y la colaboración de alguno de los tantos fiscales complacientes, para sacarse de encima a más de un candidato "políticamente incorrecto".

El proyecto original incluía a quienes hubiesen "usurpado cargos electivos en el período de interrupción del orden institucional comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983". Está última condición quedó sin efecto; también el punto que hablaba de la inhabilitación para quienes hubiesen ocupado cargos de ministro, secretario, subsecretario, director general o las responsabilidades equivalentes en dependencias del estado provincial, municipal o comunal.

En ésto evidentemente se les fue la mano a los muchachos derecho humanistas. Si se inhabilitaba a los que usurparon cargos electivos durante la dictadura, o fueron ministros, secretarios, etc. más de uno de los políticos actuales debería quedar afuera en las próximas elecciones.

Con toda seguridad esta ley, con apoyo de todos los "progres" e incluso muchos medios de difusión, será aprobada por el senado provincial. Los viejos represores, encargados del trabajo sucio que permitiera al poder económico entregar el país a la usura internacional, ya no sirven, y - como todos los jubilados en nuestro sistema - son descartables.

LO QUE NUNCA HABRA, es una ley que impida a los que fueron los responsables políticos de la deuda eterna y de la entrega del país en aquella época, a seguir actuando, ahora en "democracia".

TAMPOCO HABRA una ley que impida presentarse a elecciones a funcionarios acusados en causas de corrupción, "en tanto no sean desvinculadas de las mismas". De ser así, también muchos de los funcionarios actuales quedarían fuera de carrera.

[1] Suplemento Rosario12

26 de noviembre de 2008

700 mil millones no es nada...

Por eso EE.UU. lanza otro gigantesco salvataje por 800.000 millones de dólares para reactivar el mercado del crédito, y para salvar a los grandes bancos, ya que como dijo el Secretario del Tesoro, "nada es más importante" que mantener a los grandes bancos estadounidenses a salvo de un colapso, en medio de la actual crisis financiera (en referencia al salvataje al Citi por 20 mil millones de dólares).

Durante una conferencia de prensa en Washington, Paulson anunció que unos 200.000 millones de dólares serán para asistir a las instituciones financieras que emiten tarjetas de crédito, conceden créditos para estudiantes o comprar automóviles. El crédito al consumo es vital para la economía estadounidense, cuyo crecimiento depende en un 70 por ciento de los gastos de los hogares.

La prioridad es salvar al sector financiero y estimular el consumo, es decir, la continuación de la política anterior. Es interesante comparar esta política con la seguida por China:

En EE.UU., el primer paquete de estímulo del Presidente Bush ascendió a unos 172 mil millones de dólares. Sin embargo, destinaba 87% a los consumidores y sólo un 13% a los productores. Esto estaba en consonancia con el hecho de que el consumo es responsable del 72% de la economía estadounidense, medida por el Producto Bruto Interno. En contraste, el paquete de estímulo de China será de unos 600 mil millones de dólares, aproximadamente cuatro veces más grande que el programa equivalente de los Estados Unidos. Sin embargo, la economía estadounidense es cinco veces el tamaño de la de China, por lo que en términos relativos, el paquete chino es el equivalente a unos 3 billones de dólares. En otras palabras, para estimular a su economía China está gastando unas 17.4 veces más que EE.UU., sobre una base relativa.
...
Mientras que el paquete estadounidense está orientado hacia los consumidores, el paquete chino está orientado hacia productivos proyectos de infraestructura que van a agregarse a la competitividad a largo plazo de su economía.
(China vs EE.UU: igual tormenta, diferente barco)

Cuando escribo ésto el "reloj de la deuda" marca unos:
U$S 10.662.758.000.000, pero se actualiza constantemente.

La podemos ver en

Habrá que tener el link a mano para ver como se mueve cuando empiecen a llover los dólares del nuevo paquete.


Parece que
...la mentalidad de las autoridades estadounidenses para resolver la crisis financiera se podría comparar a querer intentar sacar el agua dentro del Titanic haciendo agujeros más grandes... Me resisto a pensar que es torpeza o locura. Parecería escalofriantemente premeditado. No se puede emitir tanto dinero y esperar que no pase nunca nada o que los mayores tenedores de dólares del planeta (principalmente en Asia) se queden mirando impávidos cómo sus reservas se van diluyendo como helado al sol"

Avanza el enemigo ...

La presidenta da vía libre al saqueo y la contaminación:

Un veto a favor de Barrick Gold


"La ley 26.418 sancionada por legisladores de ambas cámaras el 22 de octubre pasado protegía a los glaciares de la Argentina. Pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó el decreto 1837/08, que veta la norma y deja a las masas de hielo de todo el territorio –verdaderos reservorios de agua dulce, oro, cobre y otros tesoros– sin un marco jurídico que las preserve".

...

"Basta con esta locura de hacer volar las cordilleras enteras. La gran minería busca hacer recursos de la forma más rápida posible. ¿Por qué no lo hacen en Gran Bretaña o en Francia? Todas las mañanas, las grandes mineras hacen volar los cerros con miles de toneladas de explosivos. Luego se lavan esas rocas con 70 u 80 millones de litros de aguas fósiles subterráneas cada día, que no se reponen. Se la mezcla con cianuro y otros químicos. El grado de contaminación que tienen las poblaciones aledañas por el polvo mineralizado es tremendo, a través de las cuencas hídricas y los vientos que llevan esos polvos a los valles. Hay que terminar con esto..."
www.argenpress.info

Recursos en peligro:
Presidenta Kirchner veta ley de protección ambiental

La presidente Cristina Kirchner vetó el proyecto de ley que protegía los glaciares, donde se prohibía en ellos, la explotación petrolera y minera entre otras cosas. Ahora, la presidente pide al Congreso que permita la explotación "regulada" de los recursos...
www.malvinense.com.ar

24 de noviembre de 2008

Bayer vs. Roca

Antes fue la campaña -que todavía continúa- para reemplazar la imagen de Roca por la de Juana Azurduy en el billete de $ 100.
Ahora, sigue la campaña -centrada en el "antiroquismo"- por la reivindicación de los "pueblos originarios". Osvaldo Bayer parece haber elegido a ese general, y no a otros políticos del pasado, como máximo representante de la oligarquía ligada a los capitales ingleses, y responsable del modelo del país colonial que nos legaron. Como si Mitre y Sarmiento -entre otros- no hubieran existido.



"El jueves pasado, en Rojas, plena llanura central bonaerense, la Historia pegó un brinco. El pueblo, volcado en la calle, en una verdadera fiesta popular, le dijo basta a la historia oficial y procedió a cambiar el nombre de una de las calles céntricas denominada por los señores de la tierra como calle General Julio Argentino Roca por el justo nombre de Pueblos Originarios."
Página 12, 22 nov. 2008 [1]

No debe haber muchos descendientes de "pueblos originarios" en Rojas. Más bien, la mayoría deben ser argentinos descendientes "de los barcos". Y si estos descendientes "de los barcos", pueblos "originarios" de Europa, quisieran volver a la tierra de sus antepasados, para devolver las tierras a los "originarios" de acá, lo más probable es que los europeos los devolvieran a la pampa de una buena patada, ya que su predisposición para recibir "sudakas" no es muy buena que digamos.



"...la ordenanza municipal estuvo basada en un proyecto presentado por los adolescentes alumnos del colegio nacional local y aprobado por amplia mayoría por los concejales de la ciudad de Rojas..."
"...El general que entregó todas esas tierras inmensas a los Martínez de Hoz, los Anchorena y los Miguens y que repartió como esclavos a los indios prisioneros, a sus mujeres como sirvientas y a sus niños como mandaderos, fue quitado de las calles de Rojas..."
Proyecto presentado por adolescentes... mayoría de los concejales de Rojas... entrega de grandes extensiones de tierra a los Martínez de Hoz, Miguens...¿Proponen los concejales de Rojas una reforma agraria, o sólo es un discurso para "la gilada"? Muy parecido a la política del gobierno nacional: juzguemos (con el apoyo de la Embajada Británica) a los militares genocidas, pero -eso sí- paguemos la deuda externa que Martínez de Hoz nos legó.
Y sigue Bayer:



"La música del conjunto Arbolito sonó en las calles de la ciudad de la llanura. Arbolito, el nombre del ranquel que hizo justicia y vengó a sus hermanos al teminar con la vida del coronel Rauch, el mercenario europeo contratado por Rivadavia para 'exterminar a los indios ranqueles', como decía su decreto, olvidándose ese 'liberal positivista' de la estrofa del Himno Nacional que se cantaba ya en todos los rincones argentinos: el "Ved en trono a la noble igualdad, libertad, libertad, libertad'. verso embebido en el pensamiento liberador de Mayo..."
Rivadavia era liberal a secas (el positivismo vendría después [2], y daría la justificación "científica" al genocidio), y entendía la "libertad, libertad, libertad" como la entendían todos los liberales al servicio de Inglaterra y los comerciantes porteños, entusiastas defensores también del "pensamiento liberador de Mayo": libertad de comercio.
Con respecto a "la noble igualdad", basta ver la constitución que Rivadavia trató de imponer, que excluía del derecho a voto al 90 % de la población por ser pobre, para comprender que clase de igualdad era (que por otra parte no difería mucho de la consagrada en su momento por la "Revolución Francesa"). Si la mayoría de los criollos estaban excluidos, ni hablar de los indios, que serían los dueños de la pampa, pero no tenían título de propiedad.
Y en la época de Roca, ya quedaban pocos ranqueles "originarios" en esa zona. Habían sido desplazados o sometidos por los mapuches, que provenientes del otro lado de la cordillera, llevaban a Chile el producto de sus correrías.
Bayer vuelve a Roca:



"... poco después, ya presidente, por la concesión Grunbein, entregará más de dos millones y medio de hectáreas en la Patagonia a 137 estancieros británicos..."
Crítica acertada, pero ¿acaso esa política no continúa en la actualidad, con la complicidad de los mismos políticos que no tienen ningún empacho en cambiar el nombre de Roca a alguna calle, o rendir homenajes tardíos a los "Pueblos Originarios", especialmente si éstos ya no pueden reclamarles nada? ¿Y no son los mismos políticos que siguen dando concesiones a empresas extranjeras -especialmente británicas- para que se lleven casi gratuitamente, y con grandes subsidios, nuestras riquezas naturales, dejándonos sólo tierras y aguas contaminadas? [3]
Osvaldo Bayer parece más preocupado por cambiar el pasado y luchar contra Roca, que por modificar el presente de entrega de nuestra soberanía, del que somos víctimas todos los argentinos, sin distinciónde donde seamos "originarios".
- - -
[1] Osvaldo Bayer: La savia inagotable
[2] Basta ver lo que escribía uno de los próceres admirados -al menos hasta no hace mucho tiempo- por nuestros "progres": "¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". (D.F.Sarmiento: El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876)

20 de noviembre de 2008

Vuelta de Obligado y desmalvinización

No hace tanto que se cumplieron 200 años de las Invasiones Inglesas y de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, una de las epopeyas más grandes de nuestra historia y que nuestros gobernantes -ocupados en promover "museos de la memoria"- y nuestros medios "independientes" saben que deben olvidar, por lo que dicho aniversario pasó casi desapercibido.

Como también es ignorado el Combate de Vuelta de Obligado, otro "pecado" contra la "civilización" de nuestros bárbaros gobernantes de la época.

Nuestra prensa seria, que supo dedicar muchas páginas -por ejemplo- a la "noche de los cristales", no tiene lugar para recordar ese combate.


Con Malvinas es distinto. Son muchos los que participaron y recuerdan esa gesta, y sus ecos resuenan también entre los que todavía no habían nacido.

Como permanece en la memoria del pueblo, tratan de hacer una "memoria negativa" -la desmalvinización- la exaltación de la derrota, el recuerdo y la amplificación de los errores, cobardías, debilidades y miserias humanas que afloran siempre en cualquier conflicto, pero que es lo único que nos recuerdan permanentemente de esa guerra, en la que nunca van a encontrar un acto heroico. De estos últimos nos enteramos más por los relatos de los ingleses, que supieron valorar al enemigo con que se enfrentaban, que por la mayoría de nuestros cipayos periodistas, escritores y políticos. El hecho de que haya sido la misma dictadura que nos entregó atados de pies y manos a la usura internacional la que inició esa guerra, ayuda a que la "desmalvinización" se haga en nombre de la "democracia".

Para ellos es necesario que olvidemos la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, Vuelta de Obligado, Malvinas, y especialmente, que olvidemos quien es el enemigo de siempre y que tenemos DENTRO de nuestras fronteras.

Vuelta de Obligado: Devolución de una bandera.

El Almirante Sullivan, uno de los comandantes de la flota invasora que participó en la batalla de Vuelta de Obligado, ya anciano, en octubre de 1883 se presentó en el Consulado Argentino en Londres para devolver una bandera argentina que había sido tomada en esa batalla.

En el documento que acompañó, si bien por error atribuye el mando de la batería contra la que combatió al Coronel Ramón Rodríguez -que también tuvo una destacada participación como reemplazante del general Mansilla cuando éste fue herido- en lugar del Coronel Juan Bautista Thorne, jefe de la Batería Manuelita, se puede apreciar la impresión que causó en los invasores la heroica actitud de las tropas argentinas:

"En la batalla de Obligado en el Paraná el 20 de octubre de 1845 un oficial que mandaba la batería principal causó la admiración de los oficiales ingleses que estábamos más cerca de él, por la manera con que animaba a sus hombres y los mantenía al pie de los cañones durante un fuerte fuego cruzado bajo el cual esa batería estaba expuesta. Por más de 6 horas expuso su cuerpo entero. Por prisioneros heridos supimos después que era el coronel Ramón Rodríguez del Regimiento de Patricios de Buenos Aires. Cuando los artilleros fueron muertos, hizo maniobrar los cañones con los soldados de infantería y él mismo ponía la puntería. Cuando el combate estuvo terminado habían perdido 500 hombres entre muertos y heridos de los 800 que él comandaba. Cuando nuestras fuerzas desembarcaron a la tarde y tomaron la batería, con los restos de su fuerza se puso a retaguardia, bajo el fuego cruzado de todos los buques que estaban detrás de la batería, defendiéndola con armas blancas. La bandera de la batería fue arriada por uno de los hombres de mi mando y me fue dada por el oficial inglés de mayor rango. Al ser arriada cayó sobre algunos cuerpos de los caídos y fue manchada con su sangre.

Quiero restituir al Coronel Ramón Rodríguez si vive, o si no al Regimiento de Patricios de Buenos Aires si aún existe, la bandera bajo la cual y en noble defensa de su Patria cayeran tantos de los que en aquella época lo componían. Si el Coronel Rodríguez ha muerto y si el Regimiento de Patricios no existe, yo pediría que cualquiera de los miembros sobrevivientes de su familia que la acepten en recuerdo suyo y de las muy bravas conductas de él, de sus oficiales y de sus soldados en Obligado. Los que luchamos contra él y habíamos presenciado su abnegación y bravura tuvimos grande y sincero placer al saber que habían salido ileso hasta el fin de la acción.
Almirante Sullivan"

fuente: www.lagazeta.com.ar

13 de noviembre de 2008

SAN JAURETCHE

13 de noviembre:
Día del Pensamiento Nacional

Arturo Jauretche
13/11/1901-25/5/1974

SAN JAURETCHE

Perdimos el tiempo justo
para ser la gran nación,
el ser chicos hoy nos duele
en el alma y la ambición.
Hubo un día en que la historia
nos dio la oportunidad
de ser un país con gloria,
o un granero colonial
Pero faltó la grandeza
de tener buena visión
por tapados de visón
y perfumes de París,
quisieron de este país
hacer la pequeña Europa,
gaucho, indio y negro a quemarropa
fueron borrados de aquí.
Yo le pido a San Jauretche,
que venga la buena leche. (bis)
Sarmiento y Mitre entregados
a las cadenas foráneas
el sillón y Rivadavia
hoy encuentran sucesores
que les voy a hablar de amores
y relaciones carnales
Todos sabemos los males
que hay donde estamos parados
por culpa de unos Tarados
y unos cuantos criminales.
Yo le pido a San Jauretche,
que venga la buena leche...
Si dos años nos dejamos
nos dejamos de robar,
dijo uno muy sonriente,
la cosa puede cambiar.
Como dijo don Ricardo
’’cleptocracia’’ es lo que hay
bolsiqueros de esta Tierra
por favor Tomenselás.
Yo le pido a San Jauretche,
que venga la buena leche... (así hasta el final)

(Los Piojos)

¿Ahora se dan cuenta?

Baja nota a calificadoras

A horas de la reunión del G-20 para reformular el sistema financiero tras la crisis, los países de la Unión Europea tienen una cosa en claro: las calificadoras tendrán que estar más reguladas. La eurozona presentó ayer propuestas concretas para mejorar la regulación de la actividad de las consultoras de riesgo, a las que se acusa de haber contribuido en buena medida al descalabro mundial...
Página 12. 13/11/2008
¿ahora que les tocó a ellos se dieron cuenta?

9 de noviembre de 2008

Obama y el "Soft Power"

"Ojalá la voluntad de cambio de Obama, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza".
Este y muchos otros Ojalás pedía Eduardo Galeano el jueves 6 en Página 12.


Mas realista, Atilio Borón observa el día 9 en el mismo diario que
"Obama recibió un mandato que le exige escuchar otras voces y guiarse por otros intereses, y está desoyendo ese mensaje".
Es verdad que estas elecciones -ante la gran crisis financiera que esta vez golpeó fuertemente a los norteamericanos- han provocado en el electorado la necesidad de un cambio, y el candidato triunfante encontró su oportunidad.

Atilio Borón cree que
"solicitar la opinión de Paul Volcker, ex chairman de la Reserva Federal en los años de Reagan; de Warren Buffett, un megaespeculador del casino financiero mundial; o de Lawrence Summers, ex funcionario del Banco Mundial y secretario del Tesoro de Clinton, al igual que Robert Rubin; a Jamie Dimon, actual presidente del Banco de Inversión J. P. Morgan, y Timothy Geithner, ex gerente del FMI y actual presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York"
¿Un nuevo Tío Tom?
Página 12. 9/11/2008
no es el camino más adecuado para lograr este cambio, ya que:
"Todos estos personajes integran el núcleo fundamental del capital financiero y son responsables directos del estallido de la crisis que hoy agobia a la economía mundial y que –no es un dato menor– ha servido para concentrar aún más el poder que detentaban los más agresivos conglomerados del capital especulativo a escala mundial."
Son precisamente los sectores financieros que produjeron la crisis, y que gracias a ella pudieron acrecentar aún más su poder, los que buscan y van a ser los beneficiarios de ese cambio. La crisis que "estalló" es el pretexto para que los pueblos lo pidan y lo acepten y que sólo será un paso más en el camino a lla globalización: el Nuevo Orden Mundial de la Usura Internacional. Es el cambio de los "petroleros" por los "banqueros:

"...Hoy los relojes de la Casa Blanca marcan una alternancia: Se va el lobby sionista "conservador" (la "derecha" del Imperio), y retorna el lobby sionista "liberal" (la "izquierda" del Imperio). Se va la "derecha militarista" y regresa la "izquierda" (liberal) política-económica imperial. Ambas fichan en Wall Street, la Reserva Federal y el complejo militar industrial. Ambas invaden países, conquistan mercados y someten gobiernos con dinero y corrupción. Ambas imponen la "democracia planetaria" a punta de pistola. Ambas son el Imperio, pero lucen discursos diferentes. Se van los "petroleros" y retornan los "bancarios". Se va Bush, y llega Obama, un "blanquinegro" que vive junto a la aristocracia sionista financiera en una mansión de Manhattan..."
La hora del lobby judío "liberal": Obama arma su equipo con Bill Clinton como "gurú".

El escritor norteamericano Webster Tarpley, autor del libro Obama, the Postmodern Coup, The Making of the Manchurian Candidate, realizó un interesante análisis acerca del entorno del entonces candidato demócrata:

"Entre los que se mueven detrás de Obama se encuentra Joseph S. Nye, quien representa al Grupo Bilderberg y es Director para América del Norte de la Comisión Trilateral, y Brzezisnki, que forma parte de la misma. El primero ha escrito libros sobre el soft power, que es de lo que habla Obama. Ellos afirman que no se necesitan invasiones militares, sino subversión ideológica, guerras culturales y diplomacia; que lo que se necesita es dividir al enemigo para conquistarlo. Otros que lo apoyan, desde estas mismas posiciones son la Ford Foundation, el Council of Foreign Relations, y la llamada Escuela Económica de Chicago".
Obama o las suaves maneras del contraataque .



El "soft power" (o la "democracia líquida"), que predican instituciones globalistas como la Ford Foundation, el CSIS (*) o el Open Society Institute de Soros serán presentados como la "democracia" y el "cambio" que piden los pueblos y Obama vendrá a satisfacer.

(*) El CSIS (Center for Strategic & International Studies), del que nuestra Ministra de Defensa Nilda Garré fue miembro, es un think tank de Washington, del cual son también consejeros Brzerzinski, Carla Hill, Henry Kisssinger, James R. Schlessinger, Sam Nunn y Richard Fairbanks, mientras que Richard Armitage, quien fuera el segundo de Colin Powell, y Joseph S. Nye forman parte de su Junta de Gobernadores.
E
l CSIS se caracteriza por abogar por el regreso a una política exterior realista, o lo que es lo mismo, a una política imperialista que guarde ciertas formalidades y no abuse de su fuerza militar, pues la guerra no sólo es costosa, sino también mala para las relaciones públicas y la prensa.

Malvinas. La lucha continúa acá

Por nuestros recursos, por nuestro futuro

A un mes del cierre de la campaña de firmas organizada por El Malvinense
Campaña nacional de firmas "Argentina... para los argentinos".

Firmá el petitorio para:

  • Impedir la pérdida de soberanía nacional sobre la Antártida, Mar Argentino y Malvinas, ya que las últimas acciones del gobierno nacional han puesto en riesgo dichos territorios. El gobierno nacional debe actuar, no solo en el ámbito de la diplomacia, sino también por la vía educativa, política y social.
  • Modificar o derogar toda ley, tratado o decreto que atente contra la preservación de los recursos naturales de la Nación y su explotación desmedida, que actualmente deja sin rédito económico al Estado. Protegiendo así, los recursos estratégicos y no renovables como el agua, el petróleo y la minería.
  • Políticas pesqueras idóneas para impedir la depredación y entrega del recurso a manos extranjeras.
  • Restringir la venta de tierras de la República a ciudadanos extranjeros.
  • La anulación de los Acuerdos de Madrid firmados en 1989 y 1990, el tratado de Londres, y los acuerdos económicos de 1995 y 1998.
  • La derogación de la ley 24184 de promoción y protección de inversiones Británicas, y la sanción de una nueva ley que penalice económicamente a las empresas que tienen inversiones en el país y en Malvinas de forma simultánea.
Se puede firmar en: El Malvinense
http://www.malvinense.com.ar/petitorio.php
.

5 de noviembre de 2008

Contra el saqueo y la contaminación

Protesta "antiminera" en el Congreso

Asambleas ciudadanas de todo el pais afectadas o amenazadas por la minería intentan manifestarse en Bs As con un ayuno. Bajo el lema "Por la vida y por la dignidad, contra el SAQUEO y la CONTAMINACIÓN"...

PROTESTA y AYUNO por la VIDA y por la DIGNIDAD contra el SAQUEO y la CONTAMINACIÓN

3 al 7 de noviembre de 2008

-Plaza de los Dos Congresos, Bs. As.-

LOS PUEBLOS ARGENTINOS AFECTADOS o ACECHADOS POR LA MINERÍA CONTAMINANTE, SECANTE Y SAQUEANTE NOS MANIFESTAMOS EN REPUDIO A:

"Argentina oro 2008"

Seminario internacional de la minería aurífera que tendrá lugar el 5 y 6 noviembre en el Hotel Emperador Así lo resolvimos en el 7° encuentro de la UAC –Catamarca, agosto 2008

www.malvinense.com.ar

Minería: Contra la entrega, no hay oposición.

Mientras el oficialismo, en su intento de hacerse con los 30.000 millones de dólares que administran las AFJPs, denuncia el negocio financiero de los usureros, la oposición, en su afán de criticar al gobierno sólo atina a defender a éstos últimos, pero todos son cómplices del saqueo de nuestros recursos naturales:


Comienza el megasaqueo
Minera canadiense comenzará a extraer oro y plata en San Juan desde noviembre

Con una inversión de unos 250 millones se llevarán unos 1.000 de dólares en oro (a la cotización actual) en diez años. A la provincia sólo le quedará el 3% de regalías, y la contaminación.
Ver nota completa en
El Malvinense


Minera La Alumbrera consume el 80% de la energía de Tucumán

...Minera Bajo de La Alumbrera en Catamarca: según los datos proporcionados por la misma empresa en folletos y propaganda (de su página web ya quitaron estos datos) es el cliente individual más grande de fluido eléctrico: en 2003 fue de 1583,8 GWH. O sea que esta minera consume el 80,2% del total consumido por toda la provincia de Tucumán. Para producir esa electricidad la Central de El Bracho, en Tucumán, quema unos 8,74 millones de metros cúbicos de gas natural por mes..."
Toda la nota en El Malvinense

2 de noviembre de 2008

TEORIA CUALITATIVA DE LA MONEDA

Fallecido en 1993, Walter Beveraggi Allende pudo ver los estragos que la teoría monetarista de Milton Friedman -impuesta con el respaldo del FMI- estaba produciendo en la Argentina y otros países dependientes.

En su libro "Teoría Cualitativa de la Moneda" hace una crítica al monetarismo y propone el remedio (la mencionada teoría cualitativa).

Ramón Bau, en la introducción del mencionado libro rinde un homenaje al economista, y de ahí son los siguientes fragmentos:
EL CRIMEN DEL MONETARISMO DE FRIEDMAN

Tras el periodo de guerra, la rehabilitación general llevó a un periodo de gran producción, y con ella tendencias inflacionistas cíclicas.

Tras este periodo de postguerra aparece Milton Friedman de la Universidad de Chicago, decidido crítico de Keynes, que con un respaldo total de la prensa de todo el mundo y de los poderes financieros mundialistas, lanza su teoría Monetarista.

Según sus teorías la inflación es 'siempre y en todo lugar' resultado de la excesiva creación de moneda, por cuyo motivo Friedman promueve la restricción monetaria en términos severísimos, acompañada del aumento enorme del interés bancario. Esto ha sido el causante de la ruina y el hambre de millones de personas desde entonces.

Esta estrategia promocionada desde luego por los banqueros internacionales y apoyada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevaron al endeudamiento masivo de la mayoría de los paises y ha significado la penuria más absoluta de todos los paises casi sin excepción.

Pero no sólo fue terrible para los paises del Tercer Mundo, a los que arruinó totalmente en la deuda, sino que provoca gravísimas dificultades, deuda y paro en los paises industrializados.

En síntesis: con la excusa de evitar la inflación, el monetarismo de Friedman ha promovido en todo el mundo la restricción monetaria y crediticia. Como para Friedman el déficit presupuestario es el causante principal de emisión de moneda, su eliminación ha significado dejar al Estado sin medios para invertir, fuera de endeudarse con la Banca. ¡Así USA es ahora el pais más endeudado del mundo!. Para colmo su proposición de aumentar el interés bancario (teóricamente para evitar la aparición de dinero crediticio inflacionista) ha llevado a que los servicios de la deuda sean simplemente usurarios.

La situación actual es el mantenimiento de estas tesis monetaristas: altos intereses, endeudamiento enorme y restricciones monetarias como solución. La consecuencia es el paro y el empobrecimiento por la deuda.

El monetarismo se ha opuesto furiosamente a los planes de reactivación económica del Estado, a los que acusaba de inflacionistas. Y con ello se ha ido llevando a otro mal peor: la deuda y el paro.

...

TEORIA CUALITATIVA DE LA MONEDA

El dogma liberal se ha basado siempre en la teoría cuantitativa. Para ella el valor de la moneda es homogéneo e igual en toda nueva emisión, y por tanto sea cual sea el destino de la creación de moneda, siempre esta creación favorece la inflación. Por ello la teoría de Friedman tiende sistemáticamente a restringir el crédito y controlar por tanto la 'expansión' de la economía.

Para la teoría cualitativa de la moneda sostiene que el nivel de precios P no depende tanto de la cantidad de moneda M como de la calidad del uso de la nueva creación de moneda. De forma que si se genera moneda con fines productivos no solo no es inflacionaria esta nueva moneda sino incluso puede ir contra la inflación.

Esta diferencia tiene repercusiones enormes en todo el proceso económico. Frente a la restricción del crédito, los altos intereses y consecuentemente el nivel del paro alto ligado al nivel alto del interés del dinero (dificultades a la inversión), la aplicación cualitativa de la moneda indica que crear dinero por parte del Estado (dar créditos baratos) es precisamente la mejor cura para la recesión y el paro SI ESE CREDITO SE ASIGNA CUALITATIVAMENTE A PROCESOS PRODUCTIVOS.

Todo ello no solo lleva a controlar el paro y reactivar la economía, sino también a abaratar el dinero evitando las deudas inmensas del Estado. Y solo exige una cosa: que el dinero favorezca las actividades productivas.

Los problemas por los cuales el mundialismo liberal se niega a aplicar estas fáciles conclusiones son básicamente:

* Abaratar el crédito va contra los intereses de la finanza mundial. Si los Estados generan dinero no lo piden a la Banca mundial y no se endeudan, con lo que la finanza pierde el control político de los Estados.
* La clase política está interesada en usar el dinero en gastos electoralistas, en gastos públicos 'no productivos'.
* El derroche y la malversación de fondos públicos hace que el uso del dinero creado por el Estado en factores realmente productivos (orientándolos a la empresa privada) vaya contra el deseo político de las partidocracias de gastarlo en paliar el déficit público generado por el malgasto, la corrupción y la mala administración.
* La teoría liberal de que no se puede favorecer un sector frente a otro (horror al intervencionismo estatal político) domina las mentes de los economistas oficiales.
. . .

Contenido del libro

Capítulo I: Introducción de Ramón Bau
Homenaje a Walter Beveraggi
La crisis del liberalismo económico
La estabilidad del sistema liberal
El crimen del monetarismo de Friedman
Una nueva solución económica
Teoría cualitativa de la moneda

Capítulo II: Contenido y significado de la "Teoría Cualitativa"
1. Concepto
2. El destino sectorial de los flujos monetarios
3. La sectorización monetaria y el destino "cualitativo" de los flujos

Capítulo III: La evolución económica de Argentina desde fines del siglo pasado y la génesis de la "Teoría Cualitativa"
1. Antecedentes brillantes y derrumbe ulterior
2. Política monetaria y evolución fiscal entre 1895 y 1981
3. Mi controversia con Prebisch
4. La restricción crediticia y la elevación de las tasas de interés

Capítulo IV: De la "Teoría Cuantitativa" a las innovaciones relativas del neoclasicismo keynesiano.
1. De Hume y Fischer a Keynes
2. La "neutralidad monetaria" y el manipuleo de la tasa de interés.
3. El "neoclasicismo keynesiano", resultante de la Gran Crisis, y sus innovaciones en teoría y política monetaria.

Capítulo V: El último engendro de la Teoría Cuantitativa: el "monetarismo" de Friedman.
1. La "contra-revolución" en teoría monetaria
2. Las experiencias resultantes de la Crisis Mundial
3. Proposiciones esenciales del "monetarismo"
4. Qué se propuso, en realidad, el "monetarismo"

Capítulo VI: Balance de medio siglo de teoría y política monetaria
1. Recapitulación
2. El "monetarismo" en la Argentina
3. El "monetarismo" en España, EEUU, Inglaterra y otros países
4. Conclusiones acerca de la experiencia "monetarista"
Apéndice: Una acotación sobre la tasa de interés

Capítulo VII: Proyección de la "Teoría Cualitativa" en materia de política monetaria.
1. Generalidades
2. Los incrementos monetarios sectoriales, el gasto público y el destino cualitativo de aquellos incrementos
3. Una política monetaria de estímulo a la producción

Capítulo VIII: Crédito "cualitativo" para la producción
1. Uniformidad de la tasa de interés
2. Incidencia "sectorial" de las inserciones monetarias, desde el punto de vista de la producción y el consumo
3. Fluidez crediticia, tasas de interés y estabilidad de precios
4. Los límites del "crédito cualitativo" para la producción: plena ocupación "sectorial" de los factores.
5. La fiscalización del "destino productivo" en el crédito cualitativo.

Capítulo IX: El "crédito cualitativo" para el consumo
1. El "interés" del dinero como premio a la frugalidad
2. El papel de los "bancos comerciales" en relación con el crédito cualitativo
3. Los bancos comerciales y el crédito para la producción
4. Los bancos comerciales y el "crédito para el consumo"
5. Observación final

Capítulo X: Breve apéndice político

Notas

El libro completo en: >>> La Editorial Virtual

1 de noviembre de 2008

¿Quién califica a Standard & Poor's?

La misma calificadora de riesgo que había dado AAA (riesgo casi nulo) a los "paquetes" con las hipotecas subprime, pasó de B a B "menos" a la Argentina.

Durante los noventa, las firmas levantaban la nota de los países apenas se anunciaban las privatizaciones y sostuvieron la evaluación positiva de la convertibilidad hasta el default. Antes de la crisis asiática de 1997 aseguraban que las emisiones de las empresas de Corea del Sur eran casi tan seguras como los bonos del Tesoro norteamericano. Este año, previo al recrudecimiento de la crisis financiera, las agencias otorgaron el grado de inversión a Brasil. Meses después la economía brasileña experimentó una fuerte fuga de capitales que lo llevó a devaluar abruptamente su moneda y gastar 50 mil millones de dólares de sus reservas en un día para calmar a las fieras.

Página 12. 1/11/2008
¿quién califica a las "calificadoras"?